Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Asilo

Prevén récord de peticiones de asilo en México

En los primeros cinco meses del año, el país recibió 41 mil 195 solicitudes de refugio

En los primeros cinco meses del año, el país recibió 41 mil 195 solicitudes de refugio. (ARCHIVO)

En los primeros cinco meses del año, el país recibió 41 mil 195 solicitudes de refugio. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Al seguir un camino que ha sido recorrido de generación en generación, miles de migrantes de Centroamérica, de América del Sur, e incluso de otros continentes, han llegado a México como refugiados.

En los primeros cinco meses del año, el país recibió 41 mil 195 solicitudes de refugio, lo que superó el número de peticiones registradas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) durante todo 2020, cuando hubo 41 mil 179, a pesar de la pandemia de Covid-19 y las restricciones a la movilidad.

Ante el aumento de los trámites de reconocimiento de esta condición, que se acrecientan cada año, especialistas prevén que la cifra se acerque a las 90 mil solicitudes para finales de 2021.

Debido a que la Comar recibió 24 mil 551 peticiones entre enero y mayo de 2019, mientras que en el mismo lapso de este año la cifra casi se duplicó. Así, se perfila que México supere el récord de solicitudes de refugio de 2019, cuando se iniciaron 70 mil 418 trámites.

Los expertos coinciden en que el país puede recibir a los solicitantes, pero enfrenta la falta de una estrategia unificada para que, desde todas las dependencias, tenga la capacidad de acompañarlos en el proceso y garantizar el acceso a sus derechos.

Afirman que México ha dejado de ser una ruta exclusivamente de tránsito migratorio y se ha convertido en un destino para las personas que se ven forzadas a desplazarse de sus naciones a causa de la violencia, la persecución, así como por motivos políticos y económicos, entre otros.

De acuerdo con datos de la Comar, del total de solicitantes de enero a mayo de 2021, 9 mil 687 son niñas, niños y adolescentes. Además, 11 mil 634 mujeres pidieron la condición de refugiadas.

Los solicitantes provienen principalmente de Honduras, con 19 mil 33 casos; Haití, 7 mil 135; Cuba, 3 mil 769; El Salvador, 3 mil 8; Venezuela, 2 mil 369; Guatemala, 2 mil 63; Nicaragua, 936, y Chile, 866, entre otras.

En lo que va del año, la Comar ha resuelto 13 mil 98 trámites para el reconocimiento de la condición de refugiado y la tasa de aprobación de solicitudes es de 73%.

En el marco del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora hoy, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aseveró que, a pesar de la pandemia y de las llamadas a un alto el fuego a nivel global, los conflictos aún expulsan a las personas de sus hogares.

La gran mayoría de los refugiados del mundo, casi nueve de cada 10, están acogidos en países vecinos a las zonas de crisis y en países con recursos medios o bajos.

Leer más de Nacional

Escrito en: asilo Refugiados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los primeros cinco meses del año, el país recibió 41 mil 195 solicitudes de refugio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1930559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx