Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Violencia Jalisco

Se triplica cifra de cuerpos sin reconocer en Jalisco

En los últimos meses de la administración de Aristóteles Sandoval se habilitó una cámara refrigerante para 302 cadáveres

En Jalisco hay tres veces más cadáveres sin identificar que cuando se desató la crisis forense de los tráileres en 2018.

En Jalisco hay tres veces más cadáveres sin identificar que cuando se desató la crisis forense de los tráileres en 2018.

AGENCIAS

En Jalisco hay tres veces más cadáveres sin identificar que cuando se desató la crisis forense de los tráileres refrigerados en septiembre de 2018.

Según cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en la morgue metropolitana, con sede en San Pedro Tlaquepaque, había hasta este lunes 2 mil 118 personas sin reconocer, acumuladas entre el 19 de septiembre de 2018 y el 7 de junio.

Mientras que en 2018, al revelarse que en el Semefo metropolitano usaban dos tráileres para resguardar en refrigeración los cadáveres, se acumulaban 444, de acuerdo con información dada a conocer por el fallecido ex Gobernador Aristóteles Sandoval.

Meses después, el 21 de mayo de 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos documentó que en realidad había 605  cuerpos sin identificar, según la recomendación 10/2019.

"Se observó que en el cuarto refrigerado se encuentran en el piso 13 cuerpos de personas fallecidas cubiertos con mantas, los que a dicho del director del SEMEFO, les fueron realizadas las necropsias de ley y se encontraban en espera de ponerlos en refrigeradores fijos que se encuentran en las instalaciones.

"Ello debido a que no se contaba con el personal suficiente para realizar la trazabilidad de los cuerpos", dice la recomendación emitida.

Dos años después, el 20 de mayo de 2021, se informó que esa práctica continuaba, pues dio a conocer que en el suelo de la morgue había cadáveres cubiertos con mantas a los que todavía no podían ingresar a los refrigeradores, pues faltaban dictámenes por practicar.

Al día siguiente, el Coordinador Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, reconoció que se trataba de una práctica fuera de protocolo y dijo que habría una investigación y sanciones, aunque volvió a negar que hubiera una crisis forense.

En los últimos meses de la administración de Aristóteles Sandoval se habilitó una cámara refrigerante para 302 cadáveres, que sumados a los 12 espacios nuevos habilitados durante la pandemia, dan como resultado 479 espacios en esa morgue.

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia Jalisco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Jalisco hay tres veces más cadáveres sin identificar que cuando se desató la crisis forense de los tráileres en 2018.

Clasificados

ID: 1930193

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx