Promete AMLO justicia tras identificación en caso Ayotzinapa, El Siglo de Torreón
17 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Promete AMLO justicia tras identificarse a tercer joven de Ayotzinapa

Presidente de México señala que el tema se considera un asunto de Estado

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX - AGENCIAS
TORREÓN, COAH, jueves 17 de junio 2021, actualizada 8:31 am

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este jueves su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Al inicio del acto, el mandatario celebró el arranque hoy de la vacunación a mayores de 18 años en Baja California y anunció que se espera inmunizar a toda la población en 10 días.

CASO AYOTZINAPA

En otro tema, López Obrador garantizó este jueves que la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa continuará hasta hacer "justicia", tras haber sido identificados los restos de un tercer normalista.

"Ya se tienen pruebas científicas de la ubicación de tres de ellos, lamentablemente sin vida, pero la investigación continúa y vamos a conocer todo lo que sucedió y se va a hacer justicia. Ese es el compromiso que tenemos", dijo en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador y la Comisión de Búsqueda se reunieron el martes con los familiares de los 43 para presentar la identificación genética realizada por la Universidad de Innsbruck (Austria) de una vértebra de Jhosivani Guerrero, el tercer joven identificado desde 2014.

El presidente dijo este jueves que el caso de los 43 "se considera un asunto de Estado", en el que participan el Gobierno, la Fiscalía y expertos internacionales.

"Se tienen resultados; desde luego quisiéramos avanzar más para que no corra el tiempo. Queremos saber sobre el lugar donde están los jóvenes", dijo López Obrador, quien en 2018 ordenó reabrir la investigación cerrada por su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Según la polémica versión del Gobierno de Peña Nieto, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala (Guerrero) y entregados al Cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

Este relato, conocido como la "verdad histórica", fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El Gobierno de López Obrador derrumbó esta versión al identificar en julio del año pasado restos de Christian Alfonso Rodríguez en la barranca de la Carnicería, a un kilómetro del basurero donde se suponía que había sido incinerado.

Una línea de investigación reforzada ahora con la identificación de Jhosivani, cuyos restos también fueron encontrados en esta barranca.

"No nos queremos precipitar. Es un asunto muy serio que amerita ser tratado con responsabilidad y profesionalismo. Nada de lo que hicieron en la pasada administración con la llamada verdad histórica", dijo este jueves el presidente.

El Gobierno de Peña Nieto había anunciado en septiembre de 2015 el hallazgo de restos de Jhosivani. Sin embargo, no fue una identificación considerada plena por los padres.

El actual fiscal especial por el caso Ayotzinapa, Omar Gómez, informó el martes de que la actual identificación tiene una certeza genética del 99.99%.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 11 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

Celticolake

jue 17 de jun ...
Bla bla bla bla bla bla bla bla
publicado por: Jorge Zapata

thumb_down 3

syl6vestre

jue 17 de jun ...
Va a ir abrazar a los asesinos, diciendo que "pobrecitos, han sido muy asediados por la gente que los quiere en la cárcel.."
publicado por: sylvestre lomas

thumb_down 4

Juansho

jue 17 de jun ...
Ah muy bien, y también habrá justicia para las víctimas de la caída del metro? o para ellos no, porque los culpables son sus protegidos?
publicado por: Juan D

thumb_down 4

ELCHsettingingon1

jue 17 de jun ...
tenemos mas de 2 años con lo mismo!! habra justicia!! deveras inepto????????????????????????????????????
publicado por: Fernando Cisneros Reyes

thumb_down 3

Celticolake

jue 17 de jun ...
El KKS esta tan sumergdo en el narco y crimen organizado que solamente le queda hacer lo unico que sabe hacer hablar, hablar y hablar
publicado por: Jorge Zapata

thumb_down 4

FR4N123

jue 17 de jun ...
y cual fue la novedad ????????? si ya estaba identificado desde 2015 o seamas ATOLE con CROQUETAS para las animalitas desvalidas y enfermas las CHAIROMASCOTASKKS SOLOVINAS PEJENDEJAS jajajajajajajajajaj
publicado por: JOSE AVALOS

thumb_down 0

caztillo

jue 17 de jun ...
que atienda a los niños enfermos de cancer, ya que no hay medicinas......
publicado por: alexandro caxtillo

thumb_down 4

Satanico

... jue 17 de jun
Otro wey clasemierdero que repite lo que dice Fernanda Familiar o Ferriz de Con.

thumb_down 2

RinconDelMame

jue 17 de jun ...
Para darle igualmente justicia a los deudos de L12 del Metro, no necesita ni montar una fiscalía, ahí tiene a todos los responsables en su Gabinete.... Ay Don KKs, todo para engatuzar losers, Animo raza.
publicado por: GABRIEL ANAYA ARAUJO

thumb_down 4

alannegcas

jue 17 de jun ...
Como puede ser tan inepto. Vende humo.
publicado por: alan negrete castro

thumb_down 1

alguiendetorreon

... jue 17 de jun
Ineptos los que le creen

thumb_down 1

l2489

jue 17 de jun ...
¿Y habrá justicia para los niños con cáncer a quienes dejó sin tratamiento? ¿Habrá justicia para las victimas de la explosión e incendio de la toma de ladrones de combustible (huachicol) en Tlahuelilpan? ¿Habrá justicia para las masacres que se han desatado en este sexenio? ¿Seguirá protegiendo a los Abarca, que fueron sus protegidos en Guerrero como alcalde de Iguala? y podemos alargar con un largo etcétera de mentiras e injusticias cometidos tan sólo en esta administración. que si agregásemos las de las anteriores sería muy largo de terminar
publicado por: Lo Diez

thumb_down 0

GutiFan

jue 17 de jun ...
Ha dicho eso desde que era candidato, ahora que lleva 3 años en la silla no ha resuelto NADA sobre ese asunto.
publicado por: Afición Santista

thumb_down 0

Satanico

... jue 17 de jun
Pues ya identificaron a 3. Si tu tienes una forma mas eficiente de hacerlo ofrécele tus servicios. En una chanza y hasta te llevas un buen billete.

thumb_down 1

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...