Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Advierte Condusef sobre robo de identidad

Generalmente los delincuentes se hacen pasar por bancos y solicitan datos personales mediante llamadas telefónicas. (ARCHIVO)

Generalmente los delincuentes se hacen pasar por bancos y solicitan datos personales mediante llamadas telefónicas. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa que el robo de identidad es un método de fraude en el cual una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin su autorización, usualmente para cometer un fraude o delito.

Pablo Velásquez Villarreal, titular de la Unidad de Atención a Usuarios en Coahuila, explicó que la identidad la constituyen los datos personales, tales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, credenciales de identificación, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona. En muchos casos el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros, para transferir recursos de las cuentas a nombre de la víctima a un tercero, o también para hacer compras.

Generalmente, los delincuentes se hacen pasar por bancos y solicitan datos por llamada telefónica, mensaje de texto, correo e incluso redes sociales, diciendo que las personas son acreedoras a un premio o beneficio, o bien que quieren validar una operación que supuestamente realizaron. Para ello, pueden solicitar datos como: nombre, teléfono, domicilio, números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, NIP, números de seguridad de tarjetas, nombres de usuario y contraseñas de la banca en línea, entre otros.

Al mes de abril, las acciones de defensa para atender un posible robo de identidad ascendieron a 1,410, de las cuales 608 fueron asesorías y 802 se concretaron como reclamaciones (el 57% del total). En los primeros cuatro meses de 2021, las reclamaciones por un posible robo de identidad mostraron una reducción de 33.4%, respecto de igual periodo del año anterior.

Leer más de Torreón

Escrito en: Robo de identidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Generalmente los delincuentes se hacen pasar por bancos y solicitan datos personales mediante llamadas telefónicas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1927849

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx