Acuerdan AMLO y empresarios paquete de obras, El Siglo de Torreón
17 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Acuerdan AMLO y empresarios paquete de proyectos de infraestructura

De enero a abril, la inversión pública en infraestructura cayó, pero los subsidios subieron

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 11 de junio 2021, actualizada 8:07 am

Enlace copiado

Al reconocer que "no se puede desarrollar el país solo con inversión pública", el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se acordó con la clase empresarial un tercer paquete de proyectos de infraestructura, el cual indicó se dará a conocer pronto y aseguró que no hay ninguna confrontación o diferencia con la iniciativa privada.

Al término de su reunión con el Consejo Mexicano de Negocios y en entrevista con medios, el titular del Ejecutivo federal aseguró que este fue "un muy buen acuerdo".

"Se reafirmó el deseo, la voluntad de trabajar juntos, de promover la inversión privada, que es fundamental. No se puede desarrollar al país solo con inversión pública, se requiere de la inversión privada y se llegó a un muy buen acuerdo, fue una reunión amistosa, no hubo ninguna diferencia, ninguna confrontación, fue todo en armonía", señaló el presidente.

"Ese tercer paquete de proyectos de infraestructura se va a dar a conocer pronto en Palacio Nacional; ya llegamos a ese acuerdo".

El mandatario federal aseguró que está creciendo la inversión extranjera y la economía, además de que hay estabilidad macroeconómica "y algo que es muy importante: hay bienestar y hay paz social".

"En México no hay confrontación, no hay enfrentamientos en las calles; miren cómo estoy, no traigo a nadie aquí que me cuide, nadie, nadie, nadie...", dijo.

Reiteró que no aumentarán los impuestos y no se lleva a cabo ninguna acción que afecte al sector privado, sino que "al contrario, estamos poniéndonos de acuerdo para trabajar juntos".

Agradeció a los empresarios mexicanos el que estén ayudando a que el país salga adelante y que México siga siendo vanguardia en el desarrollo mundial "porque no es para presumir, pero México tiene una situación muy especial en la actualidad".

"Es uno de los países con más oportunidades para la inversión nacional y extranjera, sobre todo en lo que tiene que ver con inversión, producción y comercio. Es seguir aprovechando las ventanas del Tratado de Libre Comercio y con Canadá", agregó.

SUBEN SUBSIDIOS, PERO BAJA INVERSIÓN

En los primeros cuatro meses del año la inversión pública en infraestructura y obra se colocó en su segundo peor nivel en la década, mientras que los subsidios alcanzaron, por mucho, su mayor nivel registrado.

De enero a abril, la inversión pública acumuló 208 mil millones de pesos, una caída de 3.2 por ciento frente al mismo periodo de 2020, con lo que se colocó 20 mil millones de pesos por debajo del promedio de los últimos 10 años, según un comparativo de estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los subsidios del Gobierno crecieron en 11.6 por ciento para sumar 324 mil millones de pesos, con lo que lograron su mayor nivel desde 2011 y se colocaron casi 80 mil millones por encima del promedio de la década.

Entre los subsidios se encuentran transferencias a esquemas de pensiones como IMSS, ISSSTE, Pemex y fondos de aportaciones para estados, y programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensiones de Adultos Mayores, Precios de Garantía, Becas, Sembrando Vida, entre otros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 2 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

adolfo77

viernes 11 ...
Regalar dinero y no invertir en obra..... Que bonito uso se le da a mis impuestos... La receta perfecta para el fracaso.
publicado por: R. Rodriguez

thumb_down 1

AML0

viernes 11 ...
No sé qué pasó con los primeros dos, pero ya acordamos un tercer paquete de proyectos de infraestructura
publicado por: Andres Manuel López 0brador

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...