Pide AMLO perdón y disculpas por represión del 'Halconazo', El Siglo de Torreón
18 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Pide AMLO perdón y disculpas por represión del 'Halconazo'

Presidente de México asegura que su gobierno garantiza la no repetición de estos hechos

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 10 de junio 2021, actualizada 9:07 am

Enlace copiado

Bajo la consigna de "10 de junio no se olvida", el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este jueves, a nombre del Estado mexicano, perdón y disculpas por la represión ocurrida el 10 de junio de 1971 en contra de estudiantes de la UNAM y del IPN en la colonia San Cosme, en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno garantiza la no repetición de estos hechos, en contra de quienes estén en contra del gobierno y por quienes luchan por transformación y cambios.

"10 de junio no se olvida. Son 50 años de la represión del 10 de junio de 1971, eran los tiempos del autoritarismo, cuando se formaban grupos para reprimir a opositores, acababa de pasar la represión del 68, estaba aplicándose lo que se conoce como la Guerra Sucia.

"A 50 años del 'Halconazo' y de la represión, ofrecer, en mi carácter de representante del Estado mexicano, una sincera disculpa, un sincero perdón y el compromiso, sobretodo de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el gobierno y deben de contar con todas las garantías para ejercer sus libertades".

En Palacio Nacional, el mandatario recordó que en esa época existía la Dirección Federal de Seguridad (DFS) que actuaba de manera ilegal y acusó que era el brazo represor del Estado.

"Muchos jóvenes fueron reprimidos, desaparecidos, en esos tiempos, y todavía sus familiares los están buscando. Desde luego los extrañan, les lloran y nosotros queremos enviar un abrazo a todos los familiares de las victimas de la represión en este día 10 de junio", agregó.

Este jueves, a las 17:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con sobrevivientes y con colectivos de familiares de desaparecidos del periodo conocido como Guerra Sucia.

Se conoce como el "Halconazo" a la represión de que fueron objeto estudiantes del IPN y de la UNAM, el 10 de junio de 1971, quienes se manifestaban contra una nueva Ley Orgánica para la Universidad Autónoma de Nuevo León, contraria a la demanda de democratización de las instituciones de educación superior de la comunidad estudiantil.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

mabesa

jueves 10 ...
-No existe garantía de que estas líneas sean publicadas - Ayer, una cachetada al presidente de Francia; en 1975 una piedra le pegó en la frente al presidente de México, la furia de las porras de la UNAM se endureció contra los estudiantes, esas porras apoyaban el halconazo y contribuyeron en la logística de ataque, se retiraron en 1968 cuando el rector Barros Sierra encabezó a los universitarios, antes, lucharon contra el comunismo, callaron ante el asesinato de la familia Jaramillo en 1962. Muchos dicen es la última, ¡uh! Pero y los ferrocarrileros, Jaramillo, cocoteros, maestros, 1968, 1971, “guerrilleros”, guerra a traficantes, agregue usted. Es sólo sinopsis. ¿mamón?, así se crece. ¿qué recuerda usted de su ambiente en junio de 1971?
publicado por: Manuel Belagun Salazar

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...