En lo oscuro, acuerdo de Ancira y Pemex, El Siglo de Torreón
19 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

En lo oscuro, acuerdo de Ancira y Pemex

La FGR reservó por cinco años el arreglo firmado en abril entre Alonso y la petrolera estatal

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , jueves 10 de junio 2021, actualizada 8:49 am

Enlace copiado

Presumido como un hecho inédito y celebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una victoria contra la corrupción, el acuerdo reparatorio que alcanzó la Fiscalía General de la República (FGR) con Alonso Ancira permanece en secreto. Los mexicanos saben que el empresario tiene que devolver millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero están impedidos de conocer a detalle qué fue lo que negociaron el gobierno y el industrial para que éste saliera de prisión.

La FGR reservó por cinco años el arreglo firmado en abril pasado donde Ancira Elizondo se compromete a devolver 216 millones de dólares del pago que recibió de Pemex cuando su empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) le vendió la planta de Agro Nitrogenados, una operación realizada en el sexenio pasado, pero que fue cuestionada por las autoridades actuales al considerar que la fábrica de fertilizantes era chatarra y se adquirió a sobreprecio.

"La información es clasificada como reservada, dado que su publicidad representa un posible riesgo para las estrategias de investigación, la persecución del delito, la seguridad de las víctimas y la procuración de justicia", expuso la FGR a una petición de Quinto Elemento Lab para saber cuáles fueron las obligaciones pactadas y términos acordados.

La solicitud de información vía la Ley de Transparencia intentaba conocer los detalles acordados con Ancira Elizondo: desde la modalidad en la que realizará los depósitos, plazos, intereses y garantías de pago, hasta las penalidades en caso de incumplimiento, así como el nombre y número de cuenta de la institución que recibirá los recursos y el destino que tendrán las aportaciones.

Según la respuesta de la FGR, la solicitud de los periodistas obedece a un interés personal: "El beneficio se limitaría única y exclusivamente a su petición, en donde en todo caso prevalecería el interés particular sobre el interés general", señaló la fiscalía al justificar su intención de mantener ocultos los detalles del acuerdo.

"Dado que se trata de una operación que involucra daño patrimonial al Estado, su contenido es relevante no sólo para el gobierno o la fiscalía, sino para 122 millones de mexicanos. El daño no es sólo para Pemex sino para el contribuyente", consideró Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

El experto dijo que el acuerdo reparatorio debe ser público por tratarse de un caso relacionado con actos de corrupción y la FGR debería dar a conocer "cuando menos una versión testada o pública". Quinto Elemento Lab ha interpuesto un recurso de revisión ante el Inai para obligar a que la fiscalía revele el documento que negoció con Ancira Elizondo.

La FGR no fue la única que se negó a revelar el convenio. La defensa legal de Ancira Elizondo, a cargo de negociar el acuerdo con Pemex, también declinó entregar una copia del documento argumentando secrecía profesional, y ejecutivos de AHMSA no contestaron a múltiples peticiones para conocer el pacto. Portavoces y directivos de Pemex tampoco estuvieron disponibles para ofrecer detalles del acuerdo.

El juzgado donde se desahoga el proceso penal contra Ancira Elizondo dijo no tener copia del convenio reparatorio firmado entre las partes. El Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte confirmó, a través de una petición de transparencia, que no puede entregar el texto íntegro del convenio porque no se encuentra dentro del expediente de la causa penal 211/2019, pese a que el acuerdo fue aprobado por el juez de Control.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 7 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

jaime

jue 10 de jun ...
La misma mafia, al mero estilo del PriAN
publicado por: Jaime Ramírez

thumb_down 0

SAWYER

jue 10 de jun ...
la misma Mier... PRIANRD = MORENA.. peor no lo entienden muchos chairos HDSPM... que por que le criticas al cinico, sinverguenza , mitomano e inutil indigente de palacio nacional.. te toman que eres del prian... xD
publicado por: SAWYER .

thumb_down 2

cesoru75

jue 10 de jun ...
Demostrado solo los ricos y poderosos tienen acceso a llegar a un acuerdo reparatorio y nisiquiera pisar la cárcel cuando hay miles de personas encerradas injustamente! y no puden defenderse por no tener recursos asco de gobierno!
publicado por: César Soto Rubio

thumb_down 0

joselo71

jue 10 de jun ...
Porqué ya no me sorprende....
publicado por: José Gómez López

thumb_down 1

PepeNavasFierro

jue 10 de jun ...
¡Cuánta transparencia de ésta 4T(ranza)! Si todo está derecho, ¿qué esconden?
publicado por: Fresita Manguito

thumb_down 2

Celticolake

jue 10 de jun ...
Esa es la transparencia de la 4ta putrefaccion y del KKS. la nueva mafia del poder, que es la misma en realildad solo cambian algunos integrantes. Esconden el arreglo porque e acuerdo consiste en chantajeralo, entregar dinero robado que es publico y se lo dan al gobierno para el uso que le venga en gana como en campañas, para pagar favores a politicos, etc. La misma mie rda pero mas pestilente y putrefacta
publicado por: Jorge Zapata

thumb_down 0

javier

jue 10 de jun ...
esta 4 t es mas corrupta q el mismo prian
publicado por: Javier Mourey

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...