Justicia de EUA desclasifica cargos contra Emma Coronel, El Siglo de Torreón
31 de julio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Departamento de Justicia de EUA desclasifica cargos contra Emma Coronel

La acusan de tráfico de drogas y lavado de dinero

EL UNIVERSAL-EFE
CIUDAD DE MÉXICO , miércoles 09 de junio 2021, actualizada 11:11 pm

Enlace copiado

El Departamento de Justicia de Estados Unidos desclasificó este miércoles el expediente de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, un día antes de la audiencia donde está previsto que se declare culpable de tres cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Coronel comparecerá este jueves en la Corte Federal del Distrito de Columbia ante el juez Rudolph Contreras. La sesión se realizará a las 10:00 de la mañana, hora local (9:00 hora del centro de México) a través de videoconferencia, informó la cadena estadounidense NBC. El expediente quedó desclasificado este miércoles, según consta en la web Court Listener.

La esposa de "El Chapo" Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa que purga cadena perpetua en una prisión en Colorado, está acusada de tres delitos: conspiración para traficar drogas ilícitas (al menos un kilogramo de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, más de mil kilos de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas, según se informó desde febrero, cuando fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia.

También se le acusa de lavar dinero derivado del narco en México, Estados Unidos y otros lugares, y de conspirar para la importación y distribución de drogas en Estados Unidos.

Esto a menos de 24 horas de que sea la audiencia de presentación de cargos y donde se declarará culpable, según reportes del diario The New York Times. 

Coronel, de 31 años, y con doble nacionalidad mexicana estadounidense, comparecerá ante la jueza Meriweather en un tribunal federal de Washington la mañana de este jueves, 10 de junio.

El Departamento de Justicia informó el pasado 22 de febrero del arresto de Coronel en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.

Está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, e importarla a Estados Unidos.

La acusada, que tiene dos hijas gemelas con el Chapo, atrajo atención mediática cuando acompañó a su marido durante su juicio en Nueva York, que terminó en 2019 con una condena a cadena perpetua que el famoso narcotraficante mexicano cumple ahora en Colorado.

Además de su presunta conspiración para el narcotráfico, Estados Unidos considera que Coronel "conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escapatoria del 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, localizada en Almoloya de Juárez, en México", según el Departamento de Justicia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

adolfo77

mié 9 de jun ...
A ver si el cacas no pide clemencia para ella,. al fin y al cabo es la esposa de su jefe.
publicado por: R. Rodriguez

thumb_down 2

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...