Solo 110 diputados federales logran reelección en México, El Siglo de Torreón
18 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Solo 110 diputados federales logran reelección en México

De los 224 diputados federales que apostaron por reelegirse

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , miércoles 09 de junio 2021, actualizada 7:59 am

Enlace copiado

De los 224 diputados federales que apostaron por reelegirse en la pasada contienda electoral, sólo 110 lo lograron.

Eso significa que apenas un 22 por ciento de los diputados de la 64 Legislatura logró la reelección consecutiva en este ejercicio realizado por primera vez, luego de la reforma de 2014, que implementó el recurso con la idea de profesionalizar el ejercicio parlamentario y para que la ciudadanía calificara también el desempeño de sus legisladores antes de votar de nuevo por ellos.

Otros 34 diputados podrían continuar en la 65 Legislatura, de acuerdo con el lugar en que están ubicados en las listas de representación proporcional de sus partidos.

Tras la jornada del domingo, en el Estado de México, por ejemplo, 18 de 41 diputados se reeligieron (16 de ellos son de Morena y PT). En Guanajuato, ocho panistas, entre ellos el coordinador, Juan Carlos Romero Hicks. En Chiapas, la prima del Presidente, Manuela del Carmen Obrador, logró la reelección.

PONEN LUPA

La Cámara de Diputados entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) el listado de personal asignado a los diputados federales, padrón de vehículos y los recursos asignados a los diputados federales bajo el concepto de dietas y apoyos de los legisladores que buscan la reelección legislativa.

En un comunicado, la Cámara de Diputados informó que de conformidad con el convenio INE/DJ/25/2021 firmado con el INE, con la finalidad de establecer mecanismos de coordinación para que cuente con la información necesaria para verificar y fiscalizar los ingresos y egresos de las y los candidatos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...