Morena y aliados pierden la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, El Siglo de Torreón
17 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Morena y aliados pierden la mayoría calificada en la Cámara de Diputados

Oposición se perfila a su vez para incrementar, de manera significativa, sus curules en el Palacio de San Lázaro

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO , lunes 07 de junio 2021, actualizada 12:54 pm

Enlace copiado

Tras la jornada electoral federal 2021, que tuvo una amplia votación de entre 51.7% y 52.5%, Morena y sus aliados están en el camino de perder la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que les impediría modificar la Constitución por sí solos. En cambio, la oposición se perfila a su vez para incrementar, de manera significativa, sus curules en el Palacio de San Lázaro.

De acuerdo con los conteos rápidos que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), para el caso de la conformación de la Cámara de Diputados, los tres partidos políticos de reciente creación: Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, estarían perdiendo el registro, tras obtener menos de 3% de la votación.

A las 23:00 horas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer los primeros resultados preliminares sobre la votación para la elegir la nueva integración de la Cámara Baja. La numeralia fue calculada por un comité técnico integrado por científicos expertos en estadística y matemáticas que diseñaron una muestra representativa para todo el país.

Con ello se obtuvo que entre los 93.5 millones de electores inscritos para votar, emitieron su sufragio entre el 51.7 y 52.5%.

El rango de voto, expuso Córdova Vianello, ubica a Morena con un logró de 34.9% a 35% de los sufragios; PAN, 18.5% a 19.3%; PRI, 17.8% a 18.5%; MC, 7.1% a 7.5%; PVEM, 5.5% a 6.0%; PRD, 3.5% y 3.9%; PT, 3.1% a 3.5%; PES, 2.7% a 3%; RSP, 1.8% a 2.0% y Fuerza por México, 2.6% a 2.8%.

1438741.jpeg

 

Las estimaciones del comité técnico convocado por el INE arrojó el número de diputados totales (de mayoría relativa y representación proporcional) para cada fuerza política.

“Hay que recordar que toda la información que hasta el momento hemos proporcionado, tanto a través de conteo rápido como del PREP [Programa de Resultados Electorales Preliminares], es de carácter preliminar. Los resultados definitivos de las elecciones federales (…) serán los que surjan de los cómputos que iniciarán el próximo miércoles en los 300 consejos distritales del instituto”, expuso Córdova Vianello.

Para la 65 Legislatura que arranca el próximo 1 de septiembre, el conteo rápido arrojó que Morena podría tener entre 190 y 203 diputaciones; PAN de 106 a 117; PRI de 63 a 75; PRD, de 12 a 21; PVEM, de 40 a 48; PT, de 35 a 41; MC, de 20 a 27; PES, puede ir de ninguna a seis, y RSP, Fuerza por México, así como independientes, no alcanzarían ninguna curul.

En la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados PT, PES y PVEM tienen casi una mayoría calificada: 332 legisladores afines al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena cuenta con 253 diputados; PT, 47; PES, 21, y el PVEM 11. La oposición está integrada por 164 legisladores: 79 diputados del PAN; 49 del PRI, 25 de MC y 11 del PRD. Así como cuatro diputados sin partido.

“A nombre del Instituto Nacional Electoral reconozco y agradezco a los partidos políticos, a sus candidatas y candidatos, a los aspirantes independientes; a las instituciones del Estado que nos apoyaron y a los medios de comunicación que nos han acompañado, por haber contribuido a demostrar que en México, las elecciones son ya parte cotidiana de nuestra vida democrática”, indicó Córdova Vianello.

El funcionario celebró que la ciudadanía saliera a votar para incidir en el futuro de la nación: “Considerando los desafíos que enfrentaba esta jornada electoral en el contexto de la pandemia de Covid-19, el balance es, sin duda, positivo para nuestra sociedad y para la democracia mexicana”.

El último dato dado a conocer por el INE, fue que 99.91% de la totalidad de casillas fue instalada. Sólo fueron 30 las que no se pudieron abrir en Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas.

De las 30 casillas que no lograron ser instaladas: 15 fue porque se reportó el robo o destrucción de la documentación y materiales electorales. En 14 se reportaron condiciones de inseguridad y de violencia que no permitieron la instalación de la casilla o la entrega de la documentación a las o los presidentes de las mesas directivas. En una casilla la población no permitió la instalación.

En el transcurso de la jornada electoral se reportó la suspensión definitiva de la votación en 115 casillas, por violencia, destrucción de documentación, intento de votación sin credencial y condiciones climáticas, en: Chiapas, México, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Baja California, San Luis Potosí, Sinaloa y Jalisco.

Se reportaron 6 mil 40 incidentes, en los que se informó sobre propaganda política de partidos cercana a la casilla o la votación de algún ciudadano que no se encontró en lista nominal. De esas situaciones se logró resolver 54.87%.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), la jornada electoral cerró con 76 denuncias y 12 detenidos, por posibles delitos en la materia.

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 12 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

js58

lunes 7 ...
como dijo el calvo.."algo es algo" cuando se vio un pelo en la pelona
publicado por: Xi Ho Chan

thumb_down 0

Cesar

lunes 7 ...
nunca quedas mal a tu reputacion de tapadera de criminales disfrazados de empresarios y gobiernos honestos, "sanitario de torreon defensor de la comunidad independiente y objetivo". una ves mas publicando noticias falsas creyendo que la gente pensante se las va a creer. despierta, ya existe el internet y mas rapido que pronto quedas en ridiculo pasquin complice de gobiernos ratas jajaja mentirosos embusteros jajaja
publicado por: Cesar Orozco

thumb_down 0

Cesar

lunes 7 ...
quiubo porque no quieres publicar mi comentario a ver si este se te escapa, "sanitario de torreon defensor de la comunidad, independiente y objetivo" nunca quedas mal a tu papel de complice de criminales disfrazados de empresarios y gobernantes honestos, publicando "noticias" falsas creyendo que la gente se las va a creer. despierta, ya existe el internet y mas rapido que pronto quedas en ridiculo al destaparse las mentiras que publicas. pasquin de quinta jajaja embustero y mentiroso jajaja
publicado por: Cesar Orozco

thumb_down 2

jaro1

lunes 7 ...
prensa negativa......morena tiene la mayoria ...y 11 estados de 15.... quién gano ????? obvio que morena......pan pri y prd los grandes perdedores......aunque les duela a ellos y a sus arrastrados
publicado por: José Rodríguez soledad

thumb_down 3

FBalsaldanag

... lunes 7
Je je je je je je je je

thumb_down 1

Celticolake

lunes 7 ...
La noticia del siglo, que por cierto, no es del siglo es de una agencia noticiosa, es el nuevo pri(Morena) perdió la mayoria calificada en la camara de diputados, no habla de quien gano mas gobernaturas o quien obtuvo mas votos. Ches chairos son tan pen dejos que ni leer saben. Y NO ganar la mayoria calificada en la cámara es especialmente importante pq la kks y su 4ta putrefaccion no la tendrán tan facill hacer mie rda constitución y el pais como lo estan haciendo al estilo HUGO CHAVEZ, y no defiendo a ninguna partido para que no empiecen con sus es tu ideces , pero tampoco se la chu po a ninguno como los chairos pen de jos.
publicado por: Jorge Zapata

thumb_down 0

JORGE

lunes 7 ...
Ni en el 2018 tuvueron msyoria calificada, fue mayoria simple. Porque dices mentiras siglo
publicado por: JORGE PEÑA

thumb_down 0

FBraarze

lunes 7 ...
Venganza o cañonazos de dinero.
publicado por: Rasec Arze

thumb_down 0

Democrito

lunes 7 ...
Creo que hasta un niño de 5 años puede ver la gráfica y darse cuenta de percepción mentirosa que desea que se genere al leer el encabezado. Si bien técnicamente es cierto lo de "mayoría calificada" también es cierto que pocas iniciativas requieren una votación de mayoría calificada, si mal no recuerdo creo que solo las modificaciones a la constitución requieren voto por mayoría calificada de 2/3 o 3/4 partes en algunas instancias. Sin embargo, para la GRAN MAYORÍA de la actividad legislativa regular solo se requiere la mayoría absoluta lo cual retiene Morena y por mucho. Lo que nadie de estos medios chäyötëros convenientemente señala es que de hecho Morena nunca la ha tenido, entonces realmente no se ha perdido nada.
publicado por: Democrito Nonofyourbuissness

thumb_down 0

elz

lunes 7 ...
Va por México fracasa: la mayoría absoluta es de Morena y aliados. [lnk]
publicado por: x x

thumb_down 0

soccervii

lunes 7 ...
Creo que Morena nunca ha tenido la mayoria califacada?
publicado por: Joaquin Hamdan Tolentino

thumb_down 0

AML0

lunes 7 ...
Aunque tenga la mayoría contando a los aliados de mi partido, no tengo que ser muy listo para darme cuenta que más de la mitad de los mexican0s me repudia y me desprecia
publicado por: Andres Manuel López 0brador

thumb_down 0

lince64

lunes 7 ...
p1inche siglo tan id10ta, morena ni con sus aliados nunca ha tenido mayoría calificada, ni antes ni ahora. Periodicucho de quinta, nada mas copian y pegan la noticia.
publicado por: david lopez

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...