EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Elecciones definirán el rumbo de la democracia

ENRIQUETA CABRERA

Las elecciones de este 6 de junio definirán el rumbo de la Democracia en México, así con mayúscula. De ese tamaño es el desafío que habremos de enfrentar 93 millones de electores. Serán electos 500 integrantes de la Cámara de Diputados, 15 gobernadores estatales, se elegirán también 30 Congresos locales, y más de 2 mil presidentes municipales. Ciertamente son las más grandes elecciones en México, que se desarrollan en un entorno complejo y regresivo en que se debilita el equilibrio político democrático. Los resultados electorales definirán el rumbo del país: si México continuará avanzando con el gobierno unipersonal de López Obrador, que define como enemigos a todos los que no están con él, que cierra el diálogo y no reconoce el pluralismo, esencial para la civilidad democrática, que desprecia la libertad de expresión. O si saldrá fortalecida la democracia recuperando instituciones esenciales y mediante el diálogo político plural necesario para fortalecer. Sería deseable que en las urnas se manfieste esa pluralidad y sea reconocida en toda su diversidad.

El gran desafío o la gran interrogante es si estas elecciones, a mitad del gobierno de López Obrador, fortalecerán el rumbo de la democracia o bien continuará un gobierno unipersonal sin equilibrios, sin diálogo, sin crítica, sin reconocimiento de que somos un país diverso y plural. ¿Será posible el retorno del Presidencialismo autoritario en México? En 1997 México dio un paso importante en la consolidación de la democracia plural, con el reconocimiento y la participación de todas las fuerzas políticas. Pero ¿qué sucede hoy, acaso México continuará avanzando hacia el retorno del presidencialismo autoritario con un gobierno manejado por un solo hombre desde la Presidencia, sin contrapesos, sustituyendo el diálogo plural con decisiones unipersonales, violatorias incluso de la Constitución, destruyendo instituciones negando el diálogo plural, negando la ciencia, atropellando libertades y cancelando avances democráticos independientes, dividiendo desde el púlpito presidencial la política entre seguidores y enemigos? México es un país con un pluralismo democrático fortalecido, atacado con políticas que llevan a la polarización y la antidemocracia.

Frente a los brotes de autoritarismo, fortalecer la Democracia es tarea fundamental: México es un país diverso y plural, que tiene una Constitución y leyes que hay que respetar.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1920311

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx