'Bartlett sabía de condiciones de mina de Múzquiz', El Siglo de Torreón
04 de agosto de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Bartlett sabía de condiciones de mina de Múzquiz'

Así lo denunció la Organización Familia Pasta de Conchos

EL UNIVERSAL
MÚZQUIZ, Coah., sábado 05 de junio 2021, actualizada 10:54 am

Enlace copiado

La Organización Familia Pasta de Conchos acusó que desde hace siete meses denunciaron al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, las condiciones de la mina donde el viernes quedaron atrapados siete trabajadores.

A través de la red social Twitter, la Organización recordó que el 26 de septiembre de 2020 entregaron la denuncia sobre la mina en el poblado Rancherías del municipio de Múzquiz, donde pedían la atención antes de evitar alguna desgracia.

Recordaron que nunca fueron atendidos cuando Bartlett acudió junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

VER MÁS: Localizan y rescatan sin vida a uno de los 7 mineros atrapados en Múzquiz 

Asimismo, refirieron que se trata de minas que son "cuevas de arrastre" y a las que la CFE compraba carbón sin vigilar las condiciones de trabajo.

Fue alrededor del mediodía de ayer que se reportó el desbordamiento e inundación de la mina. Hasta ayer distintas autoridades trabajaban en el desagüe de la mina con bombas hidráulicas.

La mina pertenece a la empresa MICARAN, SA de CV, propiedad de Gerardo Nájera.

De acuerdo con la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía Federal, la concesión corresponde a Miguel Guadalupe Sepúlveda Rangel y Arnoldo Ramos Villarreal.

VER MÁS: Equipo especial de la Sedena se suma a búsqueda y rescate de mineros en Múzquiz 

El gobierno de Coahuila informó ayer que la última inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) fue realizada el 20 de octubre del 2020.

Según información de la Delegación Regional de la STyPS, el centro de trabajo fue restringido, sin embargo cumplió con las medidas requeridas y se le levantó la restricción el 7 de diciembre de 2020.

El gobernador Miguel Riquelme señaló el viernes por la noche que se que espera que pronto puedan entrar los rescatistas y ver la viabilidad de sacar a los mineros.

VER MÁS: Se registra nueva tragedia minera en Coahuila; colapsa mina en Múzquiz 

"Tenemos la esperanza de que en alguno de los túneles que existen en el interior de la mina se pudieran resguardar. Las siguientes horas son cruciales por el oxígeno", comentó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 10 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

juanmanuel

sáb 5 de jun ...
Se sabe de lo riesgoso de ser minero...ahora que hay un gobierno federal que lucha por mejoras siguen culpando!! de haber sido prianista ahí los hubieran dejado.. así de real.
publicado por: Juan Manuel Rangel Carlos

thumb_down 10

martin

... sáb 5 de jun
nooooo ma messsssss

thumb_down 1

jaro1

sáb 5 de jun ...
Dejen de hacer grilla barata Ya basta de tanto ataque México es más grande que la Oposición oportunista Fuera PRIANDMC
publicado por: José Rodríguez soledad

thumb_down 7

sergioam

sáb 5 de jun ...
Con estos encabezados periodisticos ya tiene a quien enderezarle la culpa; Manuel, director de CFE, no clausuró la mina........
publicado por: sergio aguirre muñoz

thumb_down 3

gmario

sáb 5 de jun ...
Se ve que el Defensor de la Comunidad ya tomó partido..!
publicado por: Mario Lozano

thumb_down 3

mabesa

sáb 5 de jun ...
El dueño de las cuevas mineras es el señor Gerardo Nájera y su empresa MICARAN, S.A. DE C.V.; los de la concesión los señores Sepúlveda Rangel y Ramos Villarreal. La última revisión la hizo la STyPS del estado y reportó anomalía, en dos meses, el 20/diciembre/2020 anularon todo porque se cumplía con todas las medidas. La CFE compra carbón a MICARAN, no a las cuevas mineras, contratan a destajo sin ser tocada por la STyPS del estado (todo está en “orden”), no tiene ninguna denuncia, está “limpia”. Mucho cuidado con la malversación de datos para exonerar a empresa y autoridades. Pocos recuerdan cómo se movió en Pasta de Conchos para aclarar después de la contienda., y años atrás Barroterán y años atrás…, la memoria selectiva aumenta la ignorancia.
publicado por: Manuel Belagun Salazar

thumb_down 0

l2489

sáb 5 de jun ...
Recuerden que el lider del sindicato minero es un lacayo de la 4T: Napoleón Gómez Urrutia, quien desde siempre ha volteado para otro lado
publicado por: Lo Diez

thumb_down 4

juanmanuel

... sáb 5 de jun
Aquí sin duda alguna la tiene el gobierno del estado !! no hay más.

thumb_down 4

fxuser

sáb 5 de jun ...
Al ? porque defienden a Barttlet, quien hizo que Salinas gobernara, que fue participe en crímenes de estado (como Camarena o Buendía), que ha hecho millones al amparo de la corrupción. Porque piensan que todo ese pasado no existe solo porque es el ponedor del ex priista!!!!!
publicado por: Felipe Martín Barca

thumb_down 1

FBjhermosillo

sáb 5 de jun ...
yo creo que ya no es aceptable estar echando la culpa a los que estuvieron ya son tres años del actual gobierno y ya es hora que se haga responsable de lo que sucede, ya no podemos aceptar que le eche la culpa a la corrupción y a los anteriores ya son tres años con funcionarios honestos y bien portados o me equivoco de acuerdo a los de la 4t ya tienen tres años en el poder ya háganse responsables y no estén con tontearías de que es culpa de los gobiernos anteriores, o así quieren evitar la responsabilidad.
publicado por: J.r. Hermosillo

thumb_down 1

margonher

... sáb 5 de jun
son 2.5 años tú crees que en ese lapso de tiempo se va componer 90 años aprox.. de corrupción, antes no gritaba...ahh ya se te quitaron algún privilegio..

thumb_down 1

TUKAN

sáb 5 de jun ...
El defensor de la comunidad no va a llegar a su primer centenario. Ni modo, le faltó un 16.
publicado por: SILVIO VENAVENTE SOTO

thumb_down 3

Juansho

sáb 5 de jun ...
Bartlett solo piensa en cuántas más casas puede comprar, no lo molesten con cosas sin importancia para el
publicado por: Juan D

thumb_down 1

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...