El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este jueves su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.
En el acto, se dieron a conocer contratos y se explicaron los mecanismos implementados para garantizar el abasto en medicamentos, donde el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que de 2012 a 2018 solo 10 empresas concentraron el 79.6% del gasto en este rubro, lo que, dijo, ahora ha cambiado.
Alcocer Varela indicó que ahora, a través de la UNOPS, se han adquirido 734 millones de piezas de 730 medicamentos.
Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que en la compra de medicamentos para cumplir con la reforma constitucional de brindar servicios médicos y medicamentos gratuitos, su gobierno ha enfrentado muchos obstáculos, pero aseguró que "vamos bien" y se han logrado ahorros por más de 11 mil mdp a partir de la compra consolidada de medicamentos, al adquirirlos en el extranjero.
"Ya es sabido que se llevó a cabo una reforma constitucional para que los medicamentos sean gratuitos en el país, para eso se decidió llevar a cabo una reforma profunda en todo lo relacionado con la adquisición de los medicamentos, la distribución de los medicamentos, para garantizar el abasto a todo la población.
"Se ha avanzado, se han enfrentado muchos obstáculos, pero considero que vamos bien", dijo en conferencia de prensa matutina.
En Palacio Nacional. el titular del Ejecutivo federal reiteró que está establecido en la Carta Magna que la atención médica y los medicamentos deben de entregarse de manera gratuita, pues "es el derecho al pueblo de la salud, es un derecho constitucional".

López Obrador afirmó que en la compra de medicamentos para cumplir con la reforma constitucional de brindar servicios médicos y medicamentos gratuitos, su gobierno ha enfrentado muchos obstáculos, pero aseguró que 'vamos bien'. (EL UNIVERSAL)