Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Obesidad

Registran 3,392 casos nuevos de obesidad en Coahuila

Coahuila está en el top cinco de las entidades con más casos de obesidad

La obesidad es un problema de salud pública en el estado; cada año se detectan en promedio 12 mil casos

La obesidad es un problema de salud pública en el estado; cada año se detectan en promedio 12 mil casos

LUCÍA PÉREZ PAZ

La Secretaría de Salud reportó 3 mil 392 nuevos casos de obesidad en el estado de Coahuila. Ésta condición es el detonante de diversas enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en este año se han detectado 3 mil 392 casos nuevos; de ellos, 2 mil 278 son mujeres y mil 114 son hombres.

La obesidad es un problema de salud pública en el estado. Cada año se detectan en promedio 12 mil casos. Las mujeres son las que presentan mayor incidencia.

Cabe mencionar que la obesidad forma parte de una de las pandemias más arraigadas en la entidad y esta condición vuelve vulnerables a las personas a otras enfermedades, como el COVID-19. Además, detona otras como diabetes y algunos tumores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, indica que México invierte alrededor de 7,800 millones de dólares anuales para tratar la obesidad.

Se estima que siete de cada diez mexicanos sufren algún grado de obesidad, mientras que cuatro de cada diez adolescentes sufren del problema y uno de cada tres niños están dentro de esta problemática.

Lo anterior se atribuye a la alimentación. Por ejemplo, México es el mayor consumidor de refresco en el mundo, con 163 litros per cápita al año, así como de consumo de productos ultraprocesados como bebidas azucaradas, galletas, cereales y frituras.

Al sobrepeso se le atribuyen el 58 por ciento de los casos de diabetes, el 21 por ciento de las cardiopatías y entre el 8 y 24 % de algunos tipos de cáncer.

RENUEVAN CIRUGÍAS

El estado de Coahuila se encuentra entre los cinco estados con más casos de obesidad. Ante esta situación, la Secretaría de Salud informó que renovará las cirugías bariátricas como una medida de control de peso en casos que califiquen para esta operación.

Aunque la pandemia de COVID-19 continua activa en el estado, ésta se mantiene con un bajo nivel de transmisión, por ello esta semana se reactivaron las cirugías. Las primeras cinco operaciones se realizarán en los municipios de Saltillo y Torreón; después continuarán en Piedras Negras, San Juan de Sabinas y Monclova.

La Secretaría de Salud indicó que Coahuila se encuentra entre los cinco estados con más casos de obesidad y diabetes, por ello es prioridad atender este problema desde la prevención.

Cabe mencionar que no todas las personas son candidatas a esta cirugía. Para ello es necesario que acudan a las clínicas y hospitales estatales y los médicos especialistas hagan una valoración.

En Coahuila se cuenta con clínicas integrales de desarrollo metabólico y en ellas los cirujanos estudian el caso y determinan si el paciente es apto para la cirugía. En caso de calificar para este método, hay tres equipos especializados en el estado.

El programa Cambiando Vidas o Cirugías Extramuros, es donde se determina el lugar donde deben consultar, posteriormente se hace la cita, se analiza cada caso y se establece su factibilidad de acuerdo con el estado de salud del paciente.

El equipo de cirujanos está a cargo del médico José Rodríguez Villarreal, quien es presidente del Colegio de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas en México.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Obesidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La obesidad es un problema de salud pública en el estado; cada año se detectan en promedio 12 mil casos

Clasificados

ID: 1911525

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx