Se vive 'sequía media' en Coahuila: SEMA, El Siglo de Torreón
07 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Se vive 'sequía media' en Coahuila: SEMA

Canales Gutiérrez señaló que todas las presas en México se encuentran en condiciones muy serias

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO DE TORREÓN
PIEDRAS NEGRAS, COAH., viernes 21 de mayo 2021, actualizada 8:38 am

Enlace copiado

Considerando que la mayor parte del territorio mexicano se presentan condiciones de sequía que van desde leves hasta extrema, en el caso de Coahuila se vive una sequía media, informó Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Coahuila. Inclusive aseguró que la entidad, no hubo sequía extrema.

"Nosotros estamos en una sequía media en casi todo Coahuila, esta parte del Estado también tenía una sequía muy marcada, pero aquí fue por donde empezó a llover. Llueve un poquito aquí y también en la zona serrana del sureste del Estado, que también es llovedora (sic) en Coahuila", indicó la funcionaria estatal.

Canales Gutiérrez señaló que todas las presas en México se encuentran en condiciones muy serias, aunque hay estados como Chiapas y Tabasco, que actualmente no tienen sequía o al menos no presentan problemas como los que se viven en el resto del país.

VER MÁS: Asegura Secretaría de Medio Ambiente que Coahuila está en una sequía media 

Lo anterior, lo respondió al cuestionarle sobre el bajo nivel en la presa La Amistad en Ciudad Acuña, la cual se encuentra con un almacenamiento del 19 por ciento de su capacidad.

Detalló que el 80 por ciento del país tiene condiciones de sequía que van, desde muy leves hasta extremos. Estableció que en la parte de la frontera de Chihuahua y Sonora con Estados Unidos, allí se ha registrado una sequía extrema y detalló que la sequía se mide por el tiempo que tiene sin llover.

Canales Gutiérrez señaló que en Coahuila se tiene alrededor de 300 a 400 milímetros de precipitaciones en promedio, aunque señaló que las zonas norte y sureste, en Arteaga, específicamente; donde más llueve en la entidad y por encima del promedio.

"El resto del Estado es muy seco. Entonces, ahora empezamos a tener agua, que todavía no es suficiente, pues luego de un periodo de estiaje tan largo, la recuperación es lenta", pero la titular de Medio Ambiente consideró que la naturaleza es "magnánima".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...