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Considera consultor que hay poco avance en metropolización

Alfonso X. Iracheta consideró que las zonas metropolitanas deberían intentar acceder al Fonadin. (ARCHIVO)

Alfonso X. Iracheta consideró que las zonas metropolitanas deberían intentar acceder al Fonadin. (ARCHIVO)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Existen muy pocos avances todavía en materia de metropolización en México, ya que falta dar el paso de los acuerdos firmados a los acuerdos vivos, de acuerdo a la declaración de Alfonso X. Iracheta Cenecorta, consultor internacional en planeación, legislación y gobernanza territorial y metropolitana.

Durante una conversación que sostuvo el especialista con Julián Mejía Berdeja, presidente de Renacer Lagunero, la cual puede ser vista en su canal de YouTube, el doctor Alfonso X. Iracheta Cenecorta dijo que en México se cuenta con marcos jurídicos, convenios de coordinación, modelos de gobernanza e instituciones metropolitanas, sin embargo son pocos los avances en la materia, tan es así que el Fondo Metropolitano, que es el gran incentivo para la coordinación intermunicipal, está suspendido.

Desde su punto de vista, lo que deben de hacer las zonas metropolitanas es tratar de acceder a los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Mencionó que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, este fondo llegó a manejar cerca de 700 mil millones de pesos, mientras que los recursos del Fondo Metropolitano solo eran de 3 mil millones de pesos.

Los recursos del Fonadin se usan para financiar los estudios de preinversión y la construcción de puertos, trenes, aeropuertos y de otras grandes obras de infraestructura que en su mayoría se encuentran en los ámbitos urbanos, periurbanos e interurbanos y que impactan en la generación o fortalecimiento de los procesos de conurbación y metropolización, por lo que es necesario integrar y gestionar proyectos intermunicipales de impacto metropolitano y regional.

Hasta ahora, expuso, el problema para acceder a estos fondos es que no ha habido conocimiento ni capacidad a nivel intermunicipal para acordar e integrar proyectos de escala metropolitana y regional cuyo financiamiento le pueda ser solicitado al Fonadin.

Los proyectos tienen la virtud de plantear una solución específica para un tema concreto y articulan a los distintos actores políticos en torno al mismo, como es el caso del Tren Maya que involucra a cinco entidades federativas o el Corredor Transístmico que atraviesa a Veracruz y Oaxaca.

Los proyectos pueden unir voluntades, incluso más que el gran Plan Metropolitano, sin embargo, el Plan Metropolitano es fundamental ya que es el acuerdo sociopolítico que permite definir hacia dónde quieren llevar a la zona metropolitana y cuáles serán sus proyectos y acciones, puntualizó el especialista.

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Escrito en: Zona Metropolitana de La Laguna Renacer Lagunero

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