Los negocios reportan un aumento considerable de las ventas durante los partidos de liguilla que disputa el Santos Laguna. (IVÁN CORPUS)
La "santosmanía" genera grandes expectativas en los establecimientos. Los restaurantes indican que hay un aumento de 20 por ciento en las ventas cuando se tienen partidos del equipo local de futbol y algunos locales, que están más inclinados a este tipo de eventos, registran lleno total.
Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que la transmisión de los partidos de futbol en los restaurantes genera una buena afluencia, por lo que esperan que los resultados se mantengan positivos para el equipo.
"Esperemos que vuelva la santosmanía de aquellos tiempos, porque la gente tiene ganas de convivir y de disfrutar los partidos, obviamente cuidando los protocolos de salud", comentó en el marco de la pandemia por COVID-19, que tiene más de un año ya en el país, por lo que este tipo de actividades habían estado muy restringidas.
Recordó que la Secretaría de Salud de Coahuila hizo un llamado a la afición para que, en la medida de lo posible, celebren los triunfos del Club Santos Laguna sin aglomerarse y con todas las medidas sanitarias para evitar el contagio del virus.
Históricamente, cuando se han presentado partidos de cuartos de final y posteriores, los negocios reportan un aumento considerable en las ventas, principalmente en bebidas alcohólicas, alimentos y abarrotes, por lo que la derrama económica ha superado los 70 millones de pesos.
El ambiente festivo se expresa también en otros giros como servicios y obsequios, pues la "santosmanía" deja tanta alegría en la ciudadanía que consumen otros productos, compran regalos, mandado, acuden al servicio médico, etcétera. Los restaurantes, en la actualidad, operan con el 50 por ciento de aforo, al igual que los comercios, además deben cumplir con el uso del cubrebocas, distribución de gel antibacterial y sana distancia, entre otras medidas.