Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Agua en La Laguna

Falta socializar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna: Aispuro

El gobernador de Durango dijo que lo que se tiene que realizar es la modernización de los sistemas de riego

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, considera que falta Socializar el Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna.
(ARCHIVO)

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, considera que falta Socializar el Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, considera que falta Socializar el Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna.

El sábado pasado una reunión entre habitantes del ejido 21 de Marzo de Lerdo, representantes de la Iniciativa Privada y Prodenazas A.C. donde señalaron los ejidatarios que van a impedir que se construya el acueducto del Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna porque estos sectores consideran que no es la solución ya que se atacan los efectos, pero no las causas, es decir, no se resuelve la sobreexplotación del acuífero.

"Me parece que lo que tenemos que hacer es socializar más esto ya que Conagua está haciendo su esfuerzo pero falta todavía que todos los productores tanto el sector social como los pequeños propietarios puedan tener la información exacta puesto que lo que ha presentado el presidente es bueno indudablemente pero falta que nos ayuden y que nos permitan que se socializa más esto", dijo el gobernador.

Organizan nuevo espacio para discutir proyecto Agua Saludable para La Laguna

VER MÁS Organizan nuevo espacio para discutir proyecto Agua Saludable para La Laguna

El proyecto que implica la construcción de una planta tratadora, una represa, un rebombeo y la línea de conducción para llevar el recurso natural a tanques de almacenamiento para su distribución para beneficiar a Municipios de La Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

No obstante los inconformes dijeron que aunque la justificación es extraer el agua del río Nazas, potabilizarla para que no llegue a la población con arsénico, la solución debe ser cómo recuperar el acuífero pues está sobre explotado porque se extrae más agua de la que se recarga y gran parte de esta extracción es ilegal, dijeron, ya que se extraen mil 80 millones de metros cúbicos y se recargan 530 millones de metros cúbicos. Los que se oponen al proyecto dijeron que parte de la solución es que la Conagua cancele todos los pozos que operan de manera ilegal y sin permiso, lo que afecta la sobre explotación.

Al respecto el gobernador manifestó que es importante para socializar el proyecto que en las pláticas dónde se aborde este tema sean incluidas las autoridades estatales y municipales.

"Lo que yo le dije al presidente de la República es que estábamos listos para colaborar y ayudar a que este proyecto se concrete en La Laguna pues es un proyecto bueno pero falta que le expliquemos a la gente exactamente cuáles son los alcances y que esos no necesariamente van a afectar a unos y favorecer a otros ya que todos tienen que ganar con esto, no se van a quedar sin agua los que hoy la tienen y no se van a cancelar algunas actividades que se están llevando a cabo", explicó el Gobernador.

Olvida plan de Agua Saludable para La Laguna a empresas locales

VER MÁS Olvida plan de Agua Saludable para La Laguna a empresas locales

Unas empresas de Nuevo León se quedaron con un proyecto de 400 mdp: CMIC

Señaló que lo que se tiene que realizar es la modernización de los sistemas de riego y que queda claro que se tienen que hacer inversiones tanto de los productores como del propio Gobierno pues el objetivo es tener un sistema que responda a las necesidades que se tienen hoy en día y con tecnología de punta para aprovechar de la mejor manera el agua.

Respecto de la cancelación de pozos ilegales el gobernador anfatizó que los pozos que actualmente se estén utilizando y no tengan autorización de Conagua indudablemente que se tienen que cancelar y se debe de sancionar ya que es una responsabilidad que tiene la Comisión Nacional del Agua la de verificar que todos los pozos que están operando tengan autorización para ello.

"Nosotros estaremos muy atentos para acompañar al presidente en este proyecto", acotó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, considera que falta Socializar el Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna.
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1906004

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx