Exigen en Guanajuato hallar a desaparecidos, El Siglo de Torreón
25 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Exigen en Guanajuato hallar a desaparecidos

EFE
CIUDAD DE MÉXICO , sábado 15 de mayo 2021, actualizada 9:06 am

Enlace copiado

La Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos recorrió esta semana Guanajuato, obteniendo pistas para posiblemente localizar a 15 personas.

Este movimiento, surgido en 2017, está conformado por 22 colectivos de familiares de personas desaparecidas provenientes de 11 estados de México, e incluso de otros países como Colombia, y realizan labores de búsqueda presumiendo que sus seres queridos están vivos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, en México hay al menos 87,991 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 2,556 estaban en Guanajuato.

En su séptima edición, la caravana llegó a Guanajuato, el cual concentra la mayor cantidad de homicidios ocurridos en México desde 2018, y en donde se han encontrado fosas con cuerpos en distintos puntos.

El hallazgo más grande hasta ahora fue el de una fosa en el municipio de Salvatierra, de donde las autoridades extrajeron 76 cuerpos en octubre del año pasado.

La Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos nació en 2017 por las omisiones y desinterés que las autoridades locales han mostrado con las familias de desaparecidos, aseguró este viernes en entrevista para Efe el coordinador general de este movimiento, Julio Sánchez.

Su hija Thania Sánchez Aranda, de 22 años, desapareció el 21 de enero de 2012 en la ciudad de Francisco I. Madero, en el norteño estado de Coahuila.

Ese día, ella y su novio fueron a llevar a una amiga a su casa. De regreso se les pinchó la llanta, justo en una zona conocida por la venta de droga. Ambos fueron secuestrados y desde ese entonces se desconoce su paradero.

Sánchez y su esposa comenzaron así con el calvario de buscar a su hija, enfrentándose de entrada con el nulo interés del Ministerio Público, denunciaron.

Posteriormente, se unieron a un grupo de buscadores en Coahuila que trabajaban en realizar excavaciones para hallar restos humanos.

"¿Qué tal si mi hija está viva? ¿ Por qué la estoy buscando enterrada? De ahí surgió la idea de la caravana, con la premisa de que las mismas probabilidades hay de que esté muerta a que esté viva", explicó.

Así comenzó la caravana que de 2017 a la fecha ha recorrido los estados de Guerrero, Morelos Oaxaca, Coahuila, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y ahora Guanajuato, a donde llegaron el 9 de mayo y han visitado las ciudades de Guanajuato, León, Irapuato y Valle de Santiago.

En estas dos últimas ciudades ingresaron a cárceles en donde algunos presos, al mostrarles fotografías de los desaparecidos, lograron dar referencias de al menos 15 de ellos, según refirió Sánchez.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...