Alistan actividades sobre cultura china, El Siglo de Torreón

18 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Alistan actividades sobre cultura china

En el marco del 110 aniversario de la matanza de chinos ocurrida en 1911

SAÚL RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , sábado 15 de mayo 2021, actualizada 10:41 am

Enlace copiado

Hoy se cumplen 110 años desde que un grupo de laguneros y tropas maderistas participaran en la masacre de 303 chinos, tras la toma de Torreón en mayo de 1911.

Ante la conmemoración, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la ciudad para ofrecer disculpas a la comunidad china en nombre del pueblo mexicano, en una ceremonia que se realizará a las 09:00 horas del próximo lunes 17 de mayo en el bosque Venustiano Carranza (terreno que antes de la Revolución mexicana fungió como sembradíos donde laboraban muchos integrantes de la comunidad china).

Ante este suceso histórico (pues nunca antes un presidente de la república había tomado la iniciativa de realizar este acto), instituciones culturales de Torreón y del estado de Coahuila han programado una serie de actividades para resaltar la importancia que ha tenido la comunidad china en el desarrollo económico y cultural de Torreón.

ACTIVIDADES

La Secretaría de Cultura de Coahuila y el ayuntamiento de Torreón, a través del Archivo Municipal Eduardo Guerra, han programado una serie de eventos durante el transcurso del lunes 17 de mayo.

El programa iniciará a las 12:30 horas en el Museo Arocena con la inauguración del memorial La matanza de chinos en Torreón (1911), que albergará la Sala Familia Iriarte Maisterrena, ubicada en el anexo del Edificio Russek (antiguo Banco Chino). Este memorial contará con los nombres completos de los 303 chinos asesinados en 1911.

A las 17:00 horas se realizará la conferencia titulada La famlia Lim, impartida por Irma Hortensia Espinoza Trujillo, directora del Museo de la Revolución. Mientras que a las 18:00 horas se emitirá el documental Sang de Brenda Azucena Muñoz. Estas dos actividades serán transmitidas por el Facebook y YouTube de la Secretaría de Cultura de Coahuila. A las 20:00 horas se develará una placa conmemorativa a cargo del Archivo Municipal, en el antiguo banco Chino.

Finalmente, a las 20:15 horas, se realizará una exhibición de leones chinos, danza del dragón y wushu (artes marciales) en el paseo peatonal de la calle Cepeda y avenida Juárez.  

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Regional de La Laguna (MUREL), inaugurará el martes 18 de mayo la exposición El arte en china: inagotable caudal de creatividad.

Esta muestra constará de 18 piezas distribuidas en seis vitrinas. También será la ocasión en que el MUREL abra de nuevo sus puertas para el público lagunero, después de estar más de un año cerrado a causa de la pandemia.

Francisco Aguilar, delegado del INAH en Coahuila, recalcó que el MUREL no tendrá participación en la ceremonia que el presidente encabezará el lunes por la mañana. Sin embargo, la Secretaría de Cultura Federal solicitó a la delegación coahuilense del INAH generar una exposición en el marco de las conmemoraciones.

Asimismo, aclaró que el pilar que se construye en la entrada del MUREL es jurisdicción de gobernación y del municipio de Torreón, pues allí se reinstalará la escultura de El Hortelano.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

LIC13

dom 16 de may ...
¿Y la Invasión al Tibet? ¿Y el exterminio racial como tener a la raza étnica los igures en campos de concentración por ser musulmanes? ¿Y la intolerancia religiosa contra todos sus ciudadanos? ¿Y ese Partido Comunista Chino que parecen Hitlers clonados y arremeten contra todos los ciudadanos por criticar el gobierno y hasta desaparecen gente? Ellos mismos, los chinos tienen diezmada a su población. ¿Eso no cuenta? Lo que pasó en Torreón no es nada para los que ellos han hecho a su propia gente.
publicado por: Alejandro Galan Lopez

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...