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Celebrará 10 años Ruedas del Desierto en La Laguna

Aunque son una decena de organizadores en el colectivo, algunas pedaleadas han contado hasta 700 participantes. (ARCHIVO)

Aunque son una decena de organizadores en el colectivo, algunas pedaleadas han contado hasta 700 participantes. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Hace 10 años, en el marco de la inseguridad que prevalecía en la región lagunera, un grupo de ciclistas decidió tomar las calles y pedalearon juntos, apropiándose del espacio público. Eran solo 14 personas en 13 bicis, en una tarde calurosa de sábado, y poco a poco, rodada a rodada, más se integraron al movimiento urbano que sería Ruedas del Desierto.

Eduardo Rentería, quien es de los fundadores de este colectivo, señaló que, de inicio, se buscaba promover la movilidad sustentable y luego se vio que era positivo socialmente, pues en medio de la inseguridad tan grave, las rodadas animaban a la gente a salir a las calles, por lo que se volvió una consigna el tomar el espacio público, apropiarse de la ciudad y no dejarla en manos de la delincuencia.

Aunque son una decena de organizadores en el colectivo, algunas pedaleadas han contado hasta 700 participantes. El promedio actualmente es de 50 a 70 debido a que ya hay más colectivos que se han organizado para estas actividades, lo que consideró muy positivo.

"Las ciudades se han diseñado para los automóviles y esto acarrea problemas de contaminación, ruido, mayor índice de accidentes viales, por eso la política pública debe cambiar", comentó Rentería, "el coche no es la única opción, Torreón es una ciudad plana, son condiciones fabulosas para utilizar la bicicleta como un modo de transporte cotidiana, no sólo recreativa".

En el marco de su décimo aniversario, Ruedas del Desierto exige a las autoridades atención equitativa para todos los modos de movilidad, la creación y el mantenimiento de la infraestructura urbana para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público; mayor número de ciclovías segregadas e interconectadas en las cuatro ciudades de la Zona Metropolitana de La Laguna; modificación del crucero de Acuña-Independencia-Constitución-Abasolo para que sea un modelo de cruce seguro y a nivel. El ayuntamiento tiene una propuesta elaborada por Céntrico consultores y Ruedas del Desierto hace cinco años, cuando ahí atropellaron a uno de sus fundadores.

Piden un cruce seguro a nivel que incluya una isla de seguridad peatonal en el Ávila Camacho afuera de la Unidad de Medicina Familiar 66 del IMSS, con un cruce seguro y a nivel el puente peatonal ahí ubicado es obsoleto y debe retirarse; un paso seguro para peatones y ciclistas en el paso deprimido del 11-40 en Gómez Palacio; cambio de rejillas de drenaje pluvial en el Miguel Alemán, pues las que hay en la actualidad han causado ya accidentes entre ciclistas.

Rentería recordó que en el 2013 tuvieron una intervención de urbanismo táctico con un ciclocarril en la calzada Colón, donde incluso estaba prohibido que circularan las bicicletas, por lo que consideró muy positivo que se haya implementado como punto de arranque la Ciclovida, aunque aún faltan carriles interconectados en toda la ciudad de Torreón, y sobre todo en Gómez Palacio y Lerdo, donde ha habido menos respuesta en políticas públicas de los gobiernos municipales.

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