Incrementa paso de madres migrantes por Coahuila, El Siglo de Torreón
23 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Incrementa paso de madres migrantes por Coahuila

Debido a la contingencia, madres de familias han emigrado de sus países

PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH, lunes 10 de mayo 2021, actualizada 2:42 pm

Enlace copiado

La Casa del Migrante en Saltillo informó que en comparación del año pasado el número de madres migrantes que arribaron al albergue incrementó, esto debido a que se cerraron las instalaciones debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

En el marco de los festejos del Día de la Madre, varias madres de familia no podrán ser festejadas, pues se encuentran lejos de su país y aunque varias viajan con sus hijos, cuentan con pocos recursos económicos para continuar en tránsito.

Fue hace unos meses que la Casa del Migrante abrió de nuevo sus puertas, luego de mantenerse cerrada, tras la cuarentena generada por la pandemia.

De acuerdo con Alberto Xicoténcatl, director del albergue, en lo que va del año alrededor de 40 madres han tenido que migrar de sus países en Centroamérica en compañía de sus hijos para buscar un futuro mejor.

Fue en el año 2020 que alrededor de 50 madres migraron, dejando su patrimonio y sus familiares para buscar mejores condiciones económicas. No obstante, en lo que va del año 2021, alrededor de 40 madres ya han arribado con sus familias albergue.

Algunas de las madres, quienes provienen en su mayoría de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Venezuela, han atravesado el país en compañía de sus parejas, mientras que otras solas.

Cabe destacar que, en algunos casos, las mujeres se han visto en la necesidad de dejar a sus hijos más pequeños en su país al cuidado de sus abuelas, esto con el objetivo de no exponerlos a los peligros, mientras que otras se convirtieron en madres durante el trayecto, pues se encontraban embarazadas cuando decidieron huir.

Fue hace unos días que la Casa del Migrante informó que a diario alrededor de 11 niños arriban al albergue, los cuales viajan con sus dos padres o solo con su madre.

Fue a finales del mes de octubre que la Casa del Migrante volvió a abrir sus puertas, no obstante, en el mes de diciembre que la Casa del Migrante fue cerrada de nuevo, tras la muerte del sacerdote Pedro Pantoja, a causa del COVID-19, así como del contagio de ocho personas.

Tras abrir de nuevo el número de personas migrantes que arribaron incrementó., no obstante, ante los protocolos de salud, solo se aceptan a 70 personas, siendo en su mayoría madres de familia y sus hijos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...