Destaca López Obrador plática con Kamala Harris, El Siglo de Torreón
23 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Destaca López Obrador plática con Kamala Harris

Ambos líderes mostraron entendimiento en la atención hacia la crisis migratoria

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 08 de mayo 2021, actualizada 1:30 pm

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de conversación "amistosa" la charla de este viernes con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre migración.

"Conversamos en términos amistosos con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Estamos comprometidos a trabajar juntos para buscar medidas eficaces, humanas y justas al fenómeno migratorio", indicó el mandatario en Twitter desde el Palacio Nacional.

En el mensaje en la red social, López Obrador compartió el comienzo del encuentro virtual en el que la vicepresidenta de Estados Unidos instó a abordar las causas de la inmigración desde los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y el Salvador).

VER MÁS: Solicitantes de asilo en México migran por pandillas 

En ese sentido, Harris, encargada en su Gobierno de la migración regional, indicó que está en el interés de ambos países "proporcionar un alivio inmediato al Triángulo Norte y abordar las causas de raíz de la migración".

En su turno de palabra, López Obrador recordó que ambos países comparten una frontera de unos 3,000 kilómetros de largo, con lo que necesitan entenderse más que pelear.

Y recordó una frase que le dijo a Joe Biden durante la reunión virtual que mantuvo con él a principios de marzo, una cita del dictador mexicano Porfirio Díaz (1884-1911) que lamentaba: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos".

López Obrador subrayó que ahora las relaciones están mucho mejor, por lo se puede decir que "México está cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos", lo que desencadenó las risas de los presentes.

El canciller Marcelo Ebrard, calificó la reunión de "diálogo político muy cordial" y basado "en coincidencias de fondo".

"Se está construyendo una relación estrecha cimentada en confianza y respeto", subrayó.

PIDE ABORDAR CAUSAS EN CENTROAMÉRICA

Kamala Harris, instó a López Obrador, a abordar las causas de la inmigración desde los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y el Salvador).

Harris así lo expresó al inicio de la reunión virtual que mantuvo con el mandatario mexicano.

En ese sentido, indicó que está en el interés de ambos países "proporcionar un alivio inmediato al Triángulo Norte y abordar las causas de raíz de la migración".

VER MÁS: Rediseña EUA trámites de menores migrantes 

Harris recordó que ambos ya han hablado del tema en el pasado y coincidieron en que "la mayor parte de la gente no quiere dejar sus casas y cuando lo hacen es a menudo porque huyen de algún peligro o se ven forzados a marcharse porque no hay oportunidades".

Aparte de la inmigración, Harris citó otros "desafíos" para ambas naciones como la covid y sus repercusiones económicas, y afirmó que la colaboración con México no puede ser más importante en la actualidad.

Harris terminó señalando que está deseando conocer en persona a López Obrador durante la visita que tiene programada para el próximo 8 de junio a México.

Tras las palabras de la vicepresidenta, el mandatario mexicano alabó la decisión de celebrar esta reunión virtual y deseó que la relación con Harris sea permanente y constante.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

DODGER66

sáb 8 de may ...
Es Sabado, y el prianista multinicks hoy no trabaja? Cuando salga perroRito Rendón, ó el @tano ramires les dicen que fui a chngar sus madres y a Sani a echar una nadadita, a convivir con los verdaderos fifis de Torreón. Avuar hdp! jojojojo
publicado por: Ulises Martinez

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...