Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Solicitantes de asilo en México migran por pandillas

La mayoría de solicitantes de asilo mejoran sus ingresos mensuales en México

El número de personas solicitantes de la condición de refugiado en México tuvo un crecimiento de 5.348 por ciento.

El número de personas solicitantes de la condición de refugiado en México tuvo un crecimiento de 5.348 por ciento.

EFE

El 53.5 % de los migrantes que solicitaron refugio en México huyeron de su país por la violencia o las extorsiones causadas por las pandillas, según un sondeo divulgado este viernes por el Colegio de la Frontera Norte.

Según la encuesta, el 81.1 % de quienes huyen de El Salvador lo hacen por los pandilleros, así como el 74.1 % de Honduras y el 56.7 % de Guatemala.

En cambio, en otros países como Venezuela, el principal motivo -con el 72.4 %- es por la falta de empleo o medios económicos.

Rediseña EUA trámites de menores migrantes

VER MÁS Rediseña EUA trámites de menores migrantes

En marzo, 18,890 menores fueron interceptados en el linde con México, el doble que en febrero

Mientras, en Nicaragua huyen por razones políticas en el 62.5 % de los casos y en Cuba se debe a "presiones políticas" (53 %) y a la falta de empleo (48.1 %).

La encuesta reflejó que la mayoría de solicitantes de asilo mejoran sus ingresos mensuales a lo largo de los meses en México.

En los primeros seis meses tienen un ingreso menor a 6,000 pesos mensuales, mientras que tras dos años en el país logran superar la barrera de los 7,500 pesos mensuales en promedio.

La mayoría de ellos conocieron su derecho a solicitar la condición de refugiado en México a través de amigos o conocidos (31 %), seguido del Instituto Nacional de Migración (16 %), los albergues migrantes donde se hospedan (13 %), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) con 12 %, la familia con 10 % o la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) con 5 %, entre otros.

Según los registros administrativos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y de la Unidad de Política Migratoria, el número de personas solicitantes de la condición de refugiado en México tuvo un crecimiento de 5.348 % en apenas seis años (de 1,296 en 2013 a 70,609 en 2019), identificó el informe.

Reportan que hay más de dos mil niños migrantes que buscan asilo en EUA

VER MÁS Reportan que hay más de dos mil niños migrantes que buscan asilo en EUA

Desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo

El informe "Perfiles, Dinámicas y Perspectivas en torno a la situación de las personas refugiadas en México" fue elaborado tras una investigación realizada en 11 ciudades del país entre septiembre de 2019 y enero de 2020.

Se llevó a cabo con 1,768 encuestas, 153 entrevistas, el análisis de datos, legislación y otras fuentes, indicó el Colegio de la Frontera Norte.

La región vive una ola migratoria desde hace meses tras un 2020 marcado por la pandemia, las catástrofes naturales y la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El número de personas solicitantes de la condición de refugiado en México tuvo un crecimiento de 5.348 por ciento.

Clasificados

ID: 1899314

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx