Detectan tráfico de fotos íntimas de mujeres, El Siglo de Torreón
15 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Detectan tráfico de fotos íntimas de mujeres

La organización, conformada por 15 personas, explica que en un año de operación han podido detectar al menos a 250 usuarios

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , martes 04 de mayo 2021, actualizada 8:13 am


Enlace copiado

Desde hace un año, la organización DLR se dedica a identificar, denunciar y en muchas ocasiones dar de baja los perfiles de usuarios detectados en redes sociales, principalmente en Twitter y Telegram, dedicados a la venta y distribución de material íntimo de mujeres oaxaqueñas; hasta hoy se han encontrado más de 900 víctimas.

La organización, conformada por 15 personas, explica que en un año de operación han podido detectar al menos a 250 usuarios que distribuyen material íntimo sin consentimiento de las víctimas.

Todo ello a pesar de que en Oaxaca la Ley Olimpia, que penaliza la violencia digital y la pornovenganza, se aprobó desde julio de 2019 y la semana pasada a nivel nacional. Ante dicho escenario, a decir del colectivo, la legislación no ha sido bien instrumentada, pues sólo se han judicializado tres casos, uno de ellos con sentencia en la entidad.

Aunado a ello, afirma, las redes de distribución de material íntimo sin consentimiento proliferan. Cuando DLR inició operaciones detectaba tres o cuatro cuentas al día dedicadas a distribuir material; actualmente, descubren hasta 40 diariamente.

"No hay como tal una unidad dedicada a investigar o detectar este tipo de redes. Además, si no existe una denuncia tampoco hay una investigación, por eso los grupos continúan surgiendo. El anonimato que existe en estas redes los protege de ser denunciados", señala.

DLR detalla que entre sus integrantes hay especialistas en seguridad informática, quienes crearon perfiles que funcionan a manera de bots para integrarlos a grupos en las redes sociales donde los videos y fotos se distribuyen, posteriormente generan contacto con los integrantes para obtener información, hasta llegar a los responsables de las redes de distribución.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...