Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Rechaza Ssa mayor agresividad de cepas de COVID

López-Gatell explicó que lo preocupante sería que dichas variantes se vuelvan más transmisibles

López-Gatell asegura que no hay evidencia de mayor contagio.

López-Gatell asegura que no hay evidencia de mayor contagio.

AGENCIAS

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no existe evidencia en el mundo en la que se compruebe que una variante del virus SARS-CoV-2 sea más agresiva o transmisible.

Durante el informe técnico de COVID-19 en México, López-Gatell explicó que las variantes locales, como la detectada en la India, tengan influencia en el aumento de contagios o muertes por el virus, puesto que ello depende de diversos factores económicos y sociales de cada país.

"Desde el punto de vista científico se requiere una evidencia mucho más robusta para llegar a la conclusión de que una variante es más agresiva o transmisible, lo que tenemos hasta ahorita, de cualquiera de las variantes, no es suficiente para concluir de manera contundente que estas variantes van a provocar una epidemia sustancialmente diferente".

Avanza vacunación antiCOVID en México para rango 50 a 59 años

VER MÁS Avanza vacunación antiCOVID en México para rango 50 a 59 años

El subsecretario indicó que lo preocupante sería que dichas variantes se vuelvan más transmisibles o en su caso las vacunas, o las personas vacunadas ya no respondan al efecto protector que produce el biológico, sin embargo, aseguró que no es el caso.

Asimismo, reiteró que el que la variante de COVID-19 de la India se haya detectado en México, no cambia la perspectiva del riesgo de la epidemia en general.

"En este momento India, desde hace varias semanas, tiene una curva epidémica extremadamente acelerada, tiene una gran cantidad de casos diarios, al tiempo que se ha descubierto una de las variantes genéticas en esa población (...) se pierde de vista las condiciones sociales, del sistema de salud, de la densidad poblacional, de la cantidad de habitantes, de los comportamientos poblacionales, no todo lo explica la genética del virus, de hecho habitualmente explica poco, el que haya aparecido en México, no cambia nuestra perspectiva de cuál es el riesgo de la epidemia en general", señaló.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López-Gatell asegura que no hay evidencia de mayor contagio.

Clasificados

ID: 1896041

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx