Notifican desafuero a García Cabeza de Vaca, El Siglo de Torreón
10 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Notifican desafuero a García Cabeza de Vaca

Reclama López Obrador la protección que le está dándo el congreso estatal

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , martes 04 de mayo 2021, actualizada 8:02 am

Enlace copiado

Personal de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados acudieron este lunes al Congreso del Estado de Tamaulipas para notificar el acuerdo de resolución que aprueba el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La documentación fue entregada a la Oficialía de Partes, para que se entregue a la Secretaría General del Congreso de Tamaulipas.

Según la información, a partir de entonces comienza un periodo de 48 horas para que el Congreso estatal procese el acuerdo.

Los funcionarios de la Cámara de Diputados encargados de entregar la notificación se identificaron como Olinser Elihu y Claudia Azar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación (Segob), aseguró que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza Vaca ya no tiene fuero, y reclamó que el Congreso de ese estado "lo protegió".

En conferencia de prensa matutina desde el Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado , el titular del Ejecutivo federal señaló que le tocará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidir sobre este tema.

VER MÁS: Gobernador de Tamaulipas debe ser detenido: Delgado 

"Tengo la información que ustedes tienen, no tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió. Es un proceso legal, yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto y no nos adelantemos ni en favor de una opción o de otra. Si es un problema de interpretación de la Constitución de la ley, para eso existe el Poder Judicial, y en especial, la SCJN".

Al tomar la palabra, la secretaria Olga Sánchez Cordero señaló que será el Máximo Tribunal quien decida en el tema, pero en su opinión el gobernador tamaulipeco ya no tiene fuero constitucional.

"La Cámara de Diputados ya votó la declaración de procedencia, por lo tanto, en mi opinión efectivamente ya no tiene fuero como lo acaba de señalar el señor Presidente y como dijo también hay un proceso legal en curso y ya se interpuso una controversia constitucional por la Cámara de Diputados y el estado de Guanajuato y el Congreso de Guanajuato y como lo acaba de señalar el Presidente, será la resolución de la SCJN la que determine, pero por lo pronto ya hubo una decisión de procedencia ya fue votada y en mí opinión el gobernador ya no tendría el fuero constitucional", dijo la ministra en retiro.

La crisis institucional que vive Tamaulipas por la negativa del Congreso estatal de retirarle el fuero constitucional al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a pesar de que la Cámara de Diputados aprobó su desafuero, se resolverá por la vía del derecho y de las instituciones, "que es lo más conveniente para todos", aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

VER MÁS: García Cabeza de Vaca 'ya no tiene fuero', aseguran AMLO y Segob 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca debe ser detenido una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deseche por improcedente la controversia interpuesta por el Congreso estatal contra la decisión de la Cámara de Diputados de retirarle el fuero al mandatario panista.

Entrevistado durante su gira proselitista por Monterrey, Nuevo León, el líder morenista acusó al gobernador y al Congreso local de confabularse para evadir la acción de la justicia, por lo que la SCJN tendrá la última palabra. "Así son los del PAN, igualitos que los del PRI".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...