Cultura

Museo Arocena

Conversarán sobre la matanza de chinos en Torreón

Con motivo a los 110 años del evento histórico

Dato. La historia registra que 303 chinos fallecieron en Torreón el 15 de mayo de 1911.

Dato. La historia registra que 303 chinos fallecieron en Torreón el 15 de mayo de 1911.

SAÚL RODRÍGUEZ

La Universidad Iberoamericana Campus Torreón y el Museo Arocena, por su cuenta, tendrán una serie de pláticas con motivo de los 110 años de la matanza de chinos en Torreón, que se cumplirán el próximo 15 de mayo. Ambos ciclos comienzan hoy por la tarde.     

José Rojas Torres, coordinador de la carrera de Derecho en Ibero Torreón, comentó que la institución ofrecerá tres conferencias. La primera de ellas comienza el día de hoy martes 4 de mayo con el historiador Carlos Castañón Cuadros y el tema La matanza de chinos en Torreón.

El miércoles 5 de mayo, el doctor Sal Acosta, quien es profesor en la Universidad de Fordham en Nueva York, tendrá la oportunidad de conversar sobre Vida periféricas: relaciones interraciales entre mexicanos y chinos en Arizona.

Mientras tanto, la tercera conferencia, que se efectuará el jueves 6 de mayo, será sobre la inmigración en Torreón con el caso de la familia Wong Nava. Esta charla será impartida por el propio maestro José Rojas Torres, coordinador de Derecho en Ibero Torreón.

Las tres conferencias se transmitirán a las 17:00 horas a través de la página de Facebook Derecho Ibero Torreón .

"Se busca que con estas tres conferencias se pueda conocer el fenómeno de la persecución china en México, particularmente en Torreón".

DIÁLOGOS EN EL AROCENA

Por su parte, el Museo Arocena tendrá el círculo de lectura Inmigración y presencia china en México, actividad que se da a propósito de la exposición Memorial. La matanza de chinos en Torreón (1911), que se inaugurará el próximo 17 de mayo tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Torreón, con el objetivo de pedir perdón a la comunidad china.

La primera de estas lecturas también comenzará hoy en voz del historiador Carlos Castañón Cuadros con la plática Las dos repúblicas. Inmigración china en Torreón.

Para el martes 11 de mayo, Ruth Castro intervendrá con Jamás Nadie. La matanza de chinos en la literatura.

Mientras tanto, el martes 18 de mayo será el turno de Adriana Gallegos con La Nao de China. Intercambios transpacíficos China-México.

Finalmente, el martes 25 de mayo se efectuará una sesión de cierre con invitados especiales, en el marco de un conversatorio.

Cabe resaltar que las actividades de este círculo de lectura se transmitirán por la página de Facebook del Museo Arocena a las 17:00 horas.

Evento histórico

Matanza de chinos en Torreón.

  • Ocurrió el 15 de mayo de 1911.
  • Fue provocado por tropas maderistas.
  • Murieron 303 chinos.
  • En 2021 se conmemora el 110 aniversario. 

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo Arocena Matanza de chinos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dato. La historia registra que 303 chinos fallecieron en Torreón el 15 de mayo de 1911.

Clasificados

ID: 1895995

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx