Ha pagado México 17 mil mdp por vacunas COVID: Hacienda, El Siglo de Torreón
13 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Ha pagado México 17 mil mdp por vacunas COVID: Hacienda

De un monto total del presupuesto original aprobado para este concepto de 32 mil

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO , lunes 03 de mayo 2021, actualizada 9:25 pm

Enlace copiado

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, informó que hasta el momento el gobierno federal ha pagado 17 mil millones de pesos para la compra de diversas vacunas con diferentes farmacéuticas.

"A la fecha hemos pagado alrededor de 17 mil millones de pesos en todos los contratos", dio a conocer en un video publicado en el canal de YouTube de la SHCP.

Hasta el 16 de abril se habían pagado 15 mil 809 millones de pesos, de un monto total del presupuesto original aprobado para este concepto de 32 mil millones de pesos.

Según el titular de la dependencia, el ritmo de vacunación se está acelerando de manera importante; señaló que entre el miércoles y viernes pasado se recibieron 2 millones de vacunas.

Con lo anterior se ha pasado de un contexto de tener pocas vacunas a ir acelerando la aplicación, dijo, pero es importante hacer ver que entre esa brecha de tiempo hay un proceso, matizó.

Expuso que una vez que las dosis arriban a México, tardan dos o tres horas en pasar por la aduana, después se trasladan a un laboratorio con ciertas características para su selección al destino que irán y finalmente se prepara la logística de distribución, en las que puede haber varias rutas.

Los contratos

México adoptó una estrategia de diversificación y se decidió tomar varias vacunas, explicó el funcionario.

Comentó que se hicieron contratos con Pfizer, AstraZeneca, CanSino Bio y la iniciativa Covax con la Organización de las Naciones Unidos que tiene contratos a su vez con diversas farmacéuticas.

Parte de la estrategia, agregó, fue que algunas de las vacunas se embasaran en nuestro país, como el caso de CanSino en su planta de Querétaro y AstraZeneca en su planta del Estado de México.

Explicó que los procesos de puesta-punta y procesos de autorización de estas plantas resultaron un poco más tardado de lo que se esperaba, lo que llevó a tomar una serie de medidas.

Una de ellas es que el "punteo" de vacunas de AstraZeneca de la fábrica en Estados Unidos, refirió.

Destacó lo anterior porque están llegando antes, ya que en un par de semanas más, a finales de mayo, habrá 4.5 millones de vacunas de la fábrica que se encuentra en el noreste de Estados Unidos.

En segundo lugar, explicó que hubo una confusión porque se creía que era una donación; si bien no son embotelladas en México, se pagan bajo el contrato formato con anterioridad.

Precisó que en la producción de la planta de AstraZeneca, el 55% será para aplicarse a los mexicanos y el 45% para otros países.

AstraZeneca planea producir entre 3 y 6 millones de vacunas por semana, lo que significa que México estaría recibiendo alrededor de 8 millones por mes e incluso hasta 12 millones.

Sin embargo, dado los retrasos, por eso se contrataron otras vacunas para contar con las que se necesitaran.

Mencionó que actualmente el proceso de aplicación está casi paralelamente con el del segundo grupo de la población que corresponde a las personas de 50 a 59 años de edad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...