Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Recibe Sedena 600 quejas por violaciones a derechos humanos en dos años

En solo 30 de los casos la CNDH emitió recomendaciones

En solo 30 de los casos la CNDH emitió recomendaciones en las que se reconoció a tres mil 263 víctimas civiles y 536 víctimas militares. (ARCHIVO)

En solo 30 de los casos la CNDH emitió recomendaciones en las que se reconoció a tres mil 263 víctimas civiles y 536 víctimas militares. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

En los primeros dos años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha recibido más de 600 quejas por violaciones a derechos humanos supuestamente cometidas por sus elementos.

De acuerdo con el programa de Derechos Humanos de la SEDENA 2021-2024, entre el año 2013 y hasta el 30 noviembre 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha notificado a la institución tres mil 799 quejas por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Entre 2019 y hasta el corte del 30 de noviembre de 2020, fueron notificadas 421 y 241 quejas respectivamente.

De ese total, en solo 30 de los casos la CNDH emitió recomendaciones en las que se reconoció a tres mil 263 víctimas civiles y 536 víctimas militares.

Las recomendaciones fueron emitidas principalmente por casos de tortura (8); cateo ilegal (1); privación ilegal de la libertad (1); alteración de la escena de los hechos (1); uso excesivo de la fuerza (2); violación al derecho a la libertad, integridad y seguridad (2); agresión sexual (1); protección a la salud (1); ejecución arbitraria (1); derecho a la vida (1) y desaparición forzada de personas (1).

En el periodo reportado en el documento publicado por la SEDENA en el Diario Oficial de la Federación, 138 mil 444 efectivos del millón 521 mil 41 que recibieron capacitación en derechos humanos reprobaron los cursos en línea y presenciales.

"Se debe seguir con una educación continua en esta materia, a fin de lograr cambios de aptitudes en el personal militar, por lo que esta problemática se atenderá con los Objetivos prioritarios denominados: ‘Contribuir al fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos’ e ‘Impulsar la cultura del Derecho Internacional Humanitario’, poniendo especial atención en los temas siguientes: cero tolerancia a la tortura, trata de personas, cateo ilegal, privación ilegal de la libertad, alteración de la escena de los hechos, privación de la vida y desaparición forzada; uso de la fuerza.

"No discriminación de la población LGBTI+, mayores de edad, discapacidad, defensoras de los derechos humanos, mujeres embazadas, migrantes, niñez, indígenas y comunidad afromexicana; prevención de la violencia obstétrica, garantizando los derechos a la salud, sexuales y reproductivos de las mujeres y difundir los textos de los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales e incorporar su estudio en los programas de instrucción militar", reconoció la institución.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sedena Ejército mexicano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En solo 30 de los casos la CNDH emitió recomendaciones en las que se reconoció a tres mil 263 víctimas civiles y 536 víctimas militares. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1895623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx