Catean quinta en Múzquiz; ubican despensas de candidata de Morena para alcaldía, El Siglo de Torreón
15 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Catean quinta en Múzquiz; ubican despensas de candidata de Morena para alcaldía

Autoridades aprehendieron a dos presuntos involucrados en la comisión de un delito electoral

EL UNIVERSAL
SALTILLO, COAHUILA, domingo 02 de mayo 2021, actualizada 4:01 pm

Enlace copiado

Más de mil despensas que la candidata del partido Morena a la presidencia municipal de Muzquiz, Tania Vanessa, iba "a canjear" a electores a cambio de su voto, junto con propaganda política, fueron descubiertas por elementos de la policía estatal, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN), en la Quinta "Don Tomás", donde hubo un enfrentamiento con unos 500 simpatizantes de la 4T.

Los oficiales, que cumplimentaron una orden de cateo derivada de una denuncia ciudadana, también aprehendieron a dos presuntos involucrados en la comisión de un delito electoral e identificaron a 5 presuntos involucrados entre ellos la nominada de Morena y a su hermano.

Además fueron agredidos por la turba que no les dejó sacar los paquetes de alimentos y, en la trifulca, lesionaron a una mujer Perito en Criminalística de Campo de la Fiscalía General del Estado (FGE), a quien le pegaron y aventaron al suelo.

En el lugar, ubicado a un costado de la carretera estatal entre Múzquiz y el mineral de Palaú, ocurrió el enfrentamiento y se requirieron refuerzos de seguridad para tratar de contener a los inconformes.

Unos 500 militantes de Morena, la mayoría mujeres, encabezados por Tania Vanessa, en medio de insultos y amagos, desafiaron a la policía y a los castrenses e impidieron la diligencia legal.

Los morenistas se atravesaron en los accesos a la finca e impidieron, con golpes, gritos y groserías, que policías y militares entraran a las bodegas a cumplimentar una orden de cateo girada por un juez y asegurar los paquetes de alimentos.

Ulises Ramírez Guillen, delegado de la FGE en la Región Carbonífera, informó que estos hechos ocurrieron el viernes por la noche.

Denuncia ciudadana

Este sábado, en conferencia de prensa, refirió que, derivado de denuncias ciudadanas, el lunes 26 de abril pasado abrieron la carpeta de investigación 113 / 2021 por el presunto delito de solicitar votos por paga, promesas de dinero u otra contra prestación.

Ilícito previsto en el Artículo 7 Fracción VII, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Lo anterior, a raíz de una denuncia ciudadana en la que se asentó que se hacía entrega de despensas a cambio del voto a favor de Tania Vanessa "N".

Las cuales eran transportadas en un vehículo tipo camión, cabina blanca, con redilas rojas, con placas de circulación A-22-58, del Estado de Coahuila, y depositadas en la Quinta Don Tomás.

Finca campestre ubicada a un costado de la carretera Estatal No. 20 tramo Múzquiz- Palaú, kilómetro 4+500, de acuerdo al reporte del Agente del Ministerio Público (MP) Especializado en Delitos Electorales.

Como parte de la indagatoria, se recabaron diversos datos de prueba que corroboraban la información, por lo que se solicitó al Juez de Control del Distrito Judicial de Sabinas la práctica de un cateo del inmueble.

El objetivo era asegurar despensas en bolsas de plástico, propaganda política y demás indicios, como objeto del ilícito, mismos que se utilizaron y se utilizarían con la intención de entregar a los ciudadanos a cambio del voto.

Candidata incitaba a la violencia

El cateo inició a las 20:00 horas cuando llegaron unas 500 personas, en su mayoría del sexo femenino, lideradas por Tania Vanessa "N", quien comenzó a incitar a la violencia a la gente en contra de la autoridad e impidiendo que empezaran las diligencias.

Por eso se solicitó apoyo de las diversas corporaciones de seguridad, así como de elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, para resguardar el área. Sin embargo, la misma candidata junto con Antonio "N" (su hermano) con cientos de sus seguidores rebasaron el cerco e ingresaron al inmueble, específicamente al área de la primera bodega, donde se hallaron las primeras despensas objeto del ilícito.

Aunque se les explicó el carácter legal de la diligencia, impidieron la labor ministerial y los Agentes del Ministerio Público suspendieron las diligencias y levantaron constancia de lo sucedido, que quedó documentado en video.

Como parte del cateo se ordenó el aseguramiento del vehículo descrito, se hallaron cerca de mil bolsas de despensa: 500 ubicadas en un salón grande y el resto en otro cuarto en construcción; sin embargo, ante los hechos descritos, las diligencias de conteo y cadena de custodia quedaron inconclusas.

Entregarían despensas a simpatizantes

Señaló que como participantes se identificó a cinco personas: Tania Vanessa "N", Karla Mónica "N", Antonio "N", Elsa "N" y Antonio "N". En relación con la misma investigación. antes del cateo fueron detenidos dos sujetos, Luis “N” y Miguel Alejandro "N", quienes salieron de la Quinta en referencia. Iban en una camioneta Pick Up, marca Ford, tipo Ranger, color azul, placas UDC 24631, donde llevaban 140 despensas.

Ellos dijeron a los policías que Antonio "N" les pidió que fueran a recogerlas y las llevaran a entregárselas a su hermana Tania Vanessa "N".

"La Carpeta de Investigación aún está abierta y continúan las diligencias en estricto apego a la Ley, para deslindar responsabilidades sobre el hecho indagado y los sucesos ahí acontecidos", puntualizó Ramírez Guillén.

La FGE envió hace unos momentos la misma versión de los hechos en un comunicado de prensa, aunque no reveló si la candidata de Morena será arrestada en las próximas horas o días junto con sus presuntos cómplices.

El domingo 6 de junio próximo, en Coahuila se renovarán las 38 presidencias municipales y las 7 diputaciones federales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...