Cultura

Manuel Huizar

Jazz coahuilense con sonido nacional

Manuel Huizar conversa en el marco del Día Internacional del Jazz

Orgullo. El coahuilense es actualmente director general de la Orquesta Nacional de Jazz de México.

Orgullo. El coahuilense es actualmente director general de la Orquesta Nacional de Jazz de México.

SAÚL RODRÍGUEZ

La formación de una banda de ska durante su pubertad, lo hizo acercarse al saxofón. Cada nota tocada en ese instrumento lo convenció de que quería dedicar su vida a la música. Así fue como Manuel Huizar (Saltillo, 1987) se esmeró en sus aptitudes e ingresó a la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila a la edad de 13 años.                    

En la institución, el instrumento disponible más parecido al saxofón fue la flauta transversal; no había duda en la elección. Si bien al principio de su carrera tuvo una educación clásica, el destino le marcaría pauta en el pentagrama tras ver improvisar al músico saltillense Héctor Vázquez.

"Él tenía un súper oído y se ponía a transcribir a algunos músicos. Recuerdo la primera vez que lo escuché improvisando y me marcó mucho. Yo decía: '¡Yo quiero hacer eso!', pero no había con quién".

Así que Huizar estudió con más dedicación y, tras terminar la preparatoria, junto a su flauta se trasladó a la Escuela Superior de Música y Danza Carmen Romano, en la ciudad de Monterrey. Fue en esa institución donde tuvo la oportunidad de viajar a Ciudad de México para un concurso de música clásica. Aquella travesía le permitió conocer al flautista cubano Ricardo Benítez, quien transpiraba jazz en cada nota. Al escucharlo, la reacción de Huizar fue inmediata: "¡Maestro! ¡Yo quiero venir a estudiar con usted!".

Justo un mes y medio después, el coahuilense se mudó a la capital del país. Pero ese no fue su único traslado, también pasó del extremo clásico al entorno del jazz, donde sus primeros pasos fueron aproximaciones sincopadas tratando de transcribir obras de Charlie Parker.

"Mi generación estaba muy enfocada en tocar clásico y yo hasta que logré venir a la Ciudad de México, ya pude tener una forma más organizada de acercamiento al jazz".

En sus influencias se formó una trinidad encabezada por Charlie Parker y complementada por John Coltrane y Eric Dolphy. Después, Oscar Peterson también se unió a su lista de sonoridades. Así pudo concluir sus estudios y obtener una licenciatura en Jazz en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde tomó clases con Ricardo Benítez y Pablo Hidalgo Wong.

"Fue complicado porque la flauta es un instrumento no común. Aunque hay flautistas son pocos. Estamos hablando de que maestros de jazz en flauta, hay como cuatro o cinco en el país. Básicamente era buscarlos pero también realizar una búsqueda personal".

Después, el coahuilense continuó curtiéndose musicalmente en las calles y restaurantes de la gran ciudad y, en 2015 tuvo la iniciativa, junto a otros músicos, de crear la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX).

"En ese tiempo, la idea era crear un ensamble grande para empezar a tocar música original y música de compositores mexicanos".

La ONJMX nació como una asociación civil sin fines de lucro, la estrategia consistía en tener más vínculos con instituciones privadas y públicas. Tres objetivos principales rigen a esta orquesta: acercar a músicos nacionales y extranjeros a estudiantes de jazz a través de la educación, rescatar y ejecutar el repertorio del jazz mexicano y, finalmente, fomentar la creación de la música nacional jazzística.

En sus seis años de historia, la orquesta ha podido colaborar con músicos nacionales de la talla de Iraida Noriega, Diego Maroto, Alex Mercado e Israel Cupich. En el marco internacional, se ha hecho lazos con el trombonista español Víctor Correa o el puertorriqueño Eddie Gómez.

GRAN FINAL PREMIO JAZZ JOVEN

Será el día de hoy 30 de abril, a las 19:00 horas, en el marco de la celebración por el Día Internacional del Jazz, que el Centro Nacional de las Artes (Cenart) albergue la gran final del Premio Jazz Joven 2021, tras una convocatoria lanzada por la propia ONJMX.

Para la orquesta, apoyar a las nuevas generaciones es fundamental. Tras filtrar 77 propuestas, cinco solistas y cinco ensambles de jazz competirán en dos categorías. También se anunciará el premio elegido por el público. Además, la ceremonia será conducida por el rapero lagunero Serko Fu y transmitida virtualmente a través de las cuentas de Facebook del Cenart y de la Orquesta Nacional de Jazz de México.

En este tenor, el músico coahuilense comenta que conmemorar el Día Internacional del Jazz es importante, pues en tiempos difíciles, iniciativas como el Premio Jazz Joven contribuyen a dar un respiro a la escena nacional de jazz.

"Uno de los principales objetivos del premio fue inyectar una dosis de energía a la escena del jazz nacional, que los músicos más jóvenes se emocionaran. Son tiempos difíciles, nadie de nosotros estamos dando conciertos y es importante saber que la música nos lleva siempre a cosas muy padres".

Leer más de Cultura

Escrito en: Manuel Huizar Día internacional del Jazz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Orgullo. El coahuilense es actualmente director general de la Orquesta Nacional de Jazz de México.

Clasificados

ID: 1893250

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx