Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Hallan al gobernador de Tamaulipas elementos de defraudación fiscal

La Fiscalía acusó a García Cabeza de Vaca de encabezar una organización criminal

El texto, publicado en la Gaceta Parlamentaria, no hace referencia al presunto delito de delincuencia organizada.

El texto, publicado en la Gaceta Parlamentaria, no hace referencia al presunto delito de delincuencia organizada.

AGENCIAS

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados sólo encontró elementos que le permiten acreditar la probable responsabilidad del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el delito de defraudación fiscal equiparada por presuntamente haber omitido el pago de 6 millones 511 mil 777 pesos de impuestos por la venta de un departamento en Santa Fe, en la Ciudad de México.

Por ello, este órgano legislativo aprobó que sí ha lugar proceder contra el mandatario panista, por lo que este viernes el pleno de la Cámara de Diputados se erigirá como jurado de procedencia para definir si le retira la inmunidad procesal al gobernador.

En esta sesión pueden comparecer ante la máxima tribuna del país representantes de la Fiscalía General de la República y el propio mandatario panista directamente o su representante legal, y solamente se requiere mayoría simple para ser avalado.

Sección Instructora de Cámara de Diputados avala desafuero del gobernador de Tamaulipas

VER MÁS Sección Instructora de Cámara de Diputados avala desafuero del gobernador de Tamaulipas

Dictamen deberá ser transmitido al pleno

Según el dictamen de la Sección Instructora, no se encontraron elementos para configurar el delito de "lavado" de dinero ni el de delincuencia organizada por los que originalmente la Fiscalía General de la República presentó la solicitud del juicio de procedencia contra el panista.

"Deben realizarse las diligencias necesarias para que esta Sección pueda establecer la existencia del delito y la probable responsabilidad del imputado ("lavado" de dinero). Estimamos que el dictamen que al efecto se emite no puede ser discrecional, sino que debe respetar los derechos y demás prerrogativas con los que cuenta toda persona implicada en un procedimiento penal", define el dictamen sobre la acusación de "lavado" de dinero.

"En síntesis, de los datos de prueba aportados para demostrar la culpabilidad y acreditar la responsabilidad que representan ganancias exorbitantes presuntamente derivadas de la comisión del delito en cuestión, puede concluirse que se generan dudas lógico-jurídicas sobre su licitud, sin que deba esta Sección colegir una presunción de ilicitud que pueda sobrepasar el principio de presunción de inocencia reconocido por nuestro marco constitucional a favor de toda persona", determino la Sección Instructora.

El texto, publicado en la Gaceta Parlamentaria, no hace referencia al presunto delito de delincuencia organizada.

Por esto, la Sección Instructora determinó, tras analizar y valorar exhaustivamente el conjunto de elementos de convicción aportados para demostrar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, "que el material probatorio existente permite parcialmente tener por acreditado indiciariamente los elementos que constituyen la materialidad del delito, es decir, la configuración de los elementos a), b) y c) conforme fueron razonados antes. Sin embargo, esta Sección considera pertinente dejar la comprobación de los cuatro elementos del tipo penal a las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia en el proceso correspondiente.

"Con independencia de los anterior, no se soslaya que durante el presente procedimiento de declaración de procedencia quedaron en evidencia otras conductas que tienen la apariencia de hechos delictivos y las cuales pudieran ser reprochadas en un futuro ante una autoridad jurisdiccional", define el dictamen.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República acusó a Francisco Javier García Cabeza de Vaca de encabezar una organización criminal para extraer más de 55 millones de pesos del erario de su estado, con el apoyo de empresas fachada, para beneficiar a una compañía familiar, y aquí se configuraban los delitos de "lavado" de dinero, con lo que al ser éste depositado en las cuentas de su empresa familiar se configuraba el delito de delincuencia organizada.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El texto, publicado en la Gaceta Parlamentaria, no hace referencia al presunto delito de delincuencia organizada.

Clasificados

ID: 1893198

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx