Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Fallece el general Francisco Gallardo, impulsó la creación de un ombudsman militar en México

Legisladores destacaron su papel frente a violaciones de derechos humanos

El general José Francisco Gallardo Rodríguez (74 años), quien impulsó la creación de un ombudsman militar, falleció a causa de COVID-19. (ARCHIVO)

El general José Francisco Gallardo Rodríguez (74 años), quien impulsó la creación de un ombudsman militar, falleció a causa de COVID-19. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL-EFE

Debido a complicaciones derivadas de Covid-19, el general Brigadier retirado, José Francisco Gallardo Rodríguez, murió este jueves en el Hospital Naval Militar, en la Ciudad de México, informaron fuentes castrenses.

El general Gallardo, como se le conocía, estuvo preso entre 1993 y 2002 acusado de malversación injurias, difamación y calumnias en contra del Ejército mexicano y de las instituciones que de él dependen.

Sin embargo, su captura se le relacionó con la publicación de un artículo en la revista Forum, en el que proponía la creación de un ombudsman militar que investigara las violaciones a los derechos humanos de los soldados y civiles por miembros de las Fuerzas Armadas.

En 1994, Amnistía Internacional declaró a Gallardo Rodríguez preso de conciencia y dos años después la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) formuló al gobierno de México una serie de recomendaciones sobre el caso Gallardo.

Los senadores Emilio Álvarez Icaza y Bertha Caraveo, además del diputado Gerardo Fernández Noroña lamentaron el deceso.

Álvarez Icaza expresó sobre el también exlegislador:

"Su proceso y testimonios fueron contundentes para conocer los excesos y casos de violaciones de derechos humanos cometidas por militares en México".

En febrero, el general advirtió que el caso de la exoneración por la Fiscalía mexicana del general Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado por la DEA de lavado de activos y narcotráfico, y el exceso de funciones acumuladas por los militares constituyen un riesgo por "la sobreposición del poder militar al poder civil del Estado".

"La activa participación del Ejército en los asuntos que no son de su competencia y exclusivos de la autoridad civil trastocan el orden constitucional y afrentan el orden del Estado de Derecho en México", afirmó el general Gallardo en una entrevista con Efe en la que reclama que Cienfuegos sea investigado de los cargos que se le imputan.

Vida

Nacido en Atotonilco el Alto, Jalisco, en 1946, el general fue candidato por el partido Morena a la gubernatura de Colima, en el proceso electoral de 2015.

Gallardo fue "un militar atípico" que llegó a general brigadier, mientras en el terreno civil fue, entre otras cosas, maestro y doctor en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Derechos Humanos.

En 1997 fue adoptado como Preso de Conciencia por Amnistía Internacional tras ser encarcelado el 9 de noviembre de 1993 por haber propuesto un ombudsman militar, es decir, un defensor de los Derechos Humanos tanto para civiles como para militares por la supuesta actuación indebida del Ejército. Fue liberado el 7 de febrero de 2002.

Gallardo alertó en el pasado que la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen y el narcotráfico, que comenzó el presidente Felipe Calderón (2006-2012), era una especie de militarización del país.

Recordó que al Ejército en los últimos tiempos se le han asignado funciones de inteligencia, de seguridad pública, de repartir libros, de construir grandes obras, hospitales y repartir las vacunas contra la COVID-19.

Explicó que al llegar el actual Gobierno encontró "una crisis institucional y la institución más sólida que existe es el Ejército y por eso el presidente López Obrador recurrió a ella".

"Pero la actuación del Ejército fuera de sus cuarteles o en otras condiciones es responsabilidad del poder público, pero además la apunta como única fuerza que puede salvar al país, que son únicos e incorruptibles", añadió.

Se desempeñaba como asesor del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República.

Leer más de Nacional

Escrito en: José Francisco Gallardo José Francisco Gallardo Rodríguez general Gallardo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El general José Francisco Gallardo Rodríguez (74 años), quien impulsó la creación de un ombudsman militar, falleció a causa de COVID-19. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1893071

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx