'Regresión, desaparecer órganos autónomos', El Siglo de Torreón
11 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Regresión, desaparecer órganos autónomos'

Los especialistas señalaron que esta amenaza del Ejecutivo federal es una actitud que retrata sus tendencias autoritarias

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , jueves 29 de abril 2021, actualizada 8:06 am

Enlace copiado

Académicos y especialistas en transparencia consideraron como "una regresión" la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar al Congreso una reforma para eliminar organismos autónomos, como el Inai, el IFT y la Cofece.

Los especialistas señalaron que esta amenaza del Ejecutivo federal es una actitud que retrata sus tendencias autoritarias y que sería muy difícil que la Secretaría de la Función Pública (SFP) asumiera las funciones del Inai, como se ha planteado, puesto que "sería juez y parte"

María Marván Laborde, excomisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai, ahora Inai), señaló que al Presidente no le gustan los organismos constitucionales autónomos, entre otras cosas, porque son órganos de contrapoder, es decir, limitan el poder del Ejecutivo, y siempre ha expresado que le disgustan.

VER MÁS: Insiste AMLO en eliminar organismos autónomos 

"Esto no es nuevo. No tiene que ver con la decisión del Inai, una controversia constitucional por el Padrón de Telefonía que condiciona a los usuarios a dar sus datos biométricos para tener derecho a tener un celular, es una postura reiterada desde la campaña y a lo largo de todo el sexenio.

"Para deshacerse de cualquiera de los organismos autónomos necesita forzosamente hacer una reforma constitucional. Con la mayoría que ahora tiene podría hacerlo en la Cámara de Diputados, pero le costaría trabajo en el Senado", dijo.

Señaló que sería muy complicado que el gobierno asumiera las funciones del Inai.

Jacqueline Peschard Mariscal, también excomisionada presidenta del Ifai, consideró que estos organismos no sólo son contrapesos, sino que también tienen funciones específicas que deben ser desarrolladas por organismos autónomos, porque son elementos que tienen que ver con el ejercicio de derechos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...