Sección Instructora avala desafuero del gobernador de Tamaulipas, El Siglo de Torreón
07 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Sección Instructora de Cámara de Diputados avala desafuero del gobernador de Tamaulipas

Dictamen deberá ser transmitido al pleno

EFE
CIUDAD DE MÉXICO , miércoles 28 de abril 2021, actualizada 11:17 pm

Enlace copiado

La Sección Instructora de la Cámara mexicana de Diputados aprobó este miércoles enviar al pleno la solicitud de desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas acusado de corrupción.

 

Luego de varias horas de discusión, la decisión fue aprobada con tres votos a favor y uno en contra.

 

Con esta resolución, el Congreso procederá al juicio político para que García Cabeza de Vaca afronte la denuncia de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo señala por los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

 

La intención de la FGR de desaforar al mandatario estatal se reveló el 23 de febrero con el apoyo del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

 

García Cabeza de Vaca pertenece al derechista Partido Acción Nacional (PAN), principal opositor del Gobierno, por lo que ha denunciado una persecución política en su contra, aunque la semana pasada se reveló que pagó 100,000 dólares a la firma de abogados Gerger Hennessy & McFarlane, de Estados Unidos.

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha informado que Cabeza de Vaca presuntamente recibió 14.3 millones de pesos (unos 715,000 dólares) de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos de dos empresas fantasma sirvieron al Cártel de Sinaloa para "lavar dinero".

 

El inmueble que compró Cabeza de Vaca con ese dinero es un departamento en la lujosa zona de Bosques de Santa Fe, en Ciudad de México, con un valor de 42 millones de pesos (unos 2.1 millones de dólares).

 

La UIF también ha detectado tres ranchos y una casa en Tamaulipas, así como 20 propiedades en Texas (Estados Unidos) vinculadas a Cabeza de Vaca a través de empresas, familiares y socios.

 

Ahora, los diputados analizarán la declaración de procedencia para después convertirse en jurados, escuchar a las partes y votar por el desafuero definitivo del gobernador, quien termina su periodo en 2022.

 

Aunque Morena tiene la mayoría absoluta en la Cámara Baja, la ley establece que después deben enviar la solicitud al Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene mayoría.

 

DIPUTADO ACUSADO DE ABUSO

 

La Cámara de Diputados también recibió la petición de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México para desaforar al diputado federal Saúl Huerta, de Morena, acusado de abusar de un menor de edad hace una semana en un hotel de la capital.

 

El diputado acumula dos denuncias, una presentada por el joven de 15 años en cuestión y otra de un adolescente de Puebla, estado del centro del país que representa el político.

 

Aunque Morena separó de su bancada al legislador y ha apoyado la solicitud de desafuero, el diputado Pablo Gómez señaló este miércoles que no hay tiempo para procesar la petición en este periodo que termina el viernes, por lo que analizan una sesión extraordinaria.

 

"Estaría muy bien, pero eso no es asunto que dependa de la Sección Instructora, mucho menos de la Cámara, depende de la Comisión Permanente del Congreso y es a dos tercios, y ninguna fuerza tiene dos tercios, así que bueno, hagan las interpretaciones políticas", comentó en rueda de prensa. 

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...