Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

La Copa Kennedy

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

En la década de los años sesentas se instituyó el Campeonato Internacional de la Costa del Pacífico, mejor conocida como la Copa Kennedy, en la que participaban equipos de futbol de Canadá, Estados Unidos y México.

Este torneo se celebró de 1961 a 1967 permanentemente en la zona de Los Ángeles, California.

Nuestro país participó en seis de las siete ediciones con una Selección Nacional B, integrada por los mejores jugadores de la Segunda División, en ese entonces Rama de Ascenso.

En esa inolvidable década Torreón tenía dos equipos en Segunda División, la Ola Verde del Laguna y los Diablos Blancos del Torreón, los cuales aportaban jugadores a la Selección B, entre ellos podemos citar a Agustín “El Cri Cri’’ Fernández y Ramón “La Mona’’ Fonseca del Laguna. De los Diablos Blancos fueron convocados el guardameta Luis “El Pajarito’’ Septién, José “La Caica’’ Zamora, Elías “La Chuleta’’ Aguilar y Raúl “El Güero’’ Navarro.

La historia de la Copa Kennedy ha sido rescatada gracias al trabajo de investigación y recopilación de datos realizado por Erik Lugo Otamendi, apasionado del futbol y quien desde hace años se ha dado a la tarea de rescatar la historia de la desaparecida Segunda División, que de 1951 hasta 1994 fue la rama directa para ascender a la Primera División, de la cual surgieron los equipos Cruz Azul, Pachuca, Pumas, Monterrey, Tigres y Toluca, entre otros.

Desafortunadamente hubo en la Federación Mexicana de Futbol directivos con ideas innovadoras, entre ellos Víctor Garcés, a quien en el Draft de Isla de Navidad en 1994 se le ocurrió desaparecer la Segunda División como rama de ascenso para crear la desaparecida Primera División A, pasando al olvido una etapa importante del futbol mexicano.

De acuerdo a la información recabada por Erik Lugo Otamendi nuestro país estuvo presente en seis de las siete ediciones de la Copa Kennedy, se ausentó en 1966 por cumplir con su compromiso en los Juegos Centroamericanos celebrados ese año en San Juan Puerto Rico, ocupando su lugar un equipo de El Salvador.

El antecedente directo de la Copa Kennedy fue la International Soccer League, en la que participaban equipos de diferentes partes del mundo y se jugaba ordinariamente en las ciudades de Chicago y Nueva York.

De México participaron el entonces Campeonísimo Chivas en 1962 y en 1963 el desaparecido equipo Oro de Guadalajara, que se acababa de coronar Campeón de Liga 1962 - 1963 al mando de don Arpad Fékete.

El trofeo que se entregaba al equipo ganador de la Copa Kennedy llevaba por nombre John F. Kennedy, en reconocimiento a su labor de promoción al deporte en los Estados Unidos a través del Consejo Presidencial de Salud Física durante su frustrado mandato.

La Selección Nacional de Segunda División dominó este torneo con cuatro títulos conseguidos y los canadienses con tres. Los representativos de los Estados Unidos y de Canadá eran equipos que habían sido Campeones en las Ligas Regionales Amateurs de Los Ángeles, San Francisco y Vancouver, respectivamente.

La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) optó por participar con una Selección de Segunda División, conocida como la Selección B de México, a la cual reforzaban en ocasiones con jugadores de Primera División, en 1963 con los mundialistas Raúl Cárdenas, Pedro Nájera y Carlos González, entre otros.

Erick Lugo Otamendi recordó que la Femexfut designó como entrenador del representativo nacional a don Donato Alonso, quien había sido jugador de los equipos Germania, Asturias, Necaxa y España. Como entrenador había dirigido a los equipos Cuautla, América, Pumas, Monterrey, Zacatepec y Puebla.

La desaparecida Copa Kennedy se jugaba en un formato de eliminación directa, tan sólo en 1965 se jugó a puntos. Las tres primeras ediciones se celebraron en la ciudad de Los Ángeles en el llamado Memorial Day (“Día de los Caídos’’), que se celebra el último día de mayo de cada año en honor de los soldados norteamericanos caídos en las diferentes guerras en las que había participado el Ejército norteamericano.

En sus primeros años el torneo fue auspiciado por la Cámara de Comercio de Los Ángeles, California, y la Gran Liga de Futbol de Los Ángeles. El premio inicial al ganador de la Copa Kennedy fue una prima de mil dólares, la cual se fue incrementando hasta llegar a los dos mil dólares en su última edición.

A la primera Selección México de Segunda División fueron convocados Agustín “El Cri Cri’’ Fernández, centro delantero del desaparecido equipo Laguna, y el guardameta José Luis “El Pajarito’’ Septién, quien años después militaría en los Diablos Blancos de Torreón. El debut del equipo mexicano fue el 28 de mayo de 1961 contra el equipo local Los Ángeles St. Stephens por dos goles a uno con anotaciones de Carlos Zapata, jugador del desaparecido equipo Nacional de Guadalajara. El representativo azteca se coronó Campeón al golear a Canadá por tres a cero con dos tantos de Armando “Pichicuas’’ Garrido y otro de Carlos Zapata.

La quinta edición de la Copa Kennedy se celebró en 1965 fuera del territorio norteamericano, siendo la sede Tijuana, Baja California, donde construyeron un pequeño estadio con capacidad para seis mil aficionados, llamado Unidad Deportiva Casa de la Juventud. Este torneo se jugó con cinco equipos, pues agregaron una selección con futbolistas nacidos en Baja California.

La Copa Kennedy regresó en 1966 a Estados Unidos, en esta sexta edición México no participó. El último torneo se celebró en Vancouver, Canadá, siendo convocados a la Selección México de Segunda División tres jugadores de los Diablos Blancos de Torreón: el guardameta Raúl “El Güero’’ Navarro, José “La Caica’’ Zamora y Elías “La Chuleta’’ Aguilar, los tres ya fallecidos.

“La Historia de la Segunda División Profesional de Ascenso’’ fue rescatada en el libro escrito por Juan Cid y Mullet, contribuyendo así al rescate de esa rama desparecida por Víctor Garcés bajo el argumento de que el Estatuto de la Femexfut la consideraba Rama inferior y no de Ascenso, creó la fracasada Primera División A.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas // [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1891964

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx