Diversifican Rusia y México relación, El Siglo de Torreón
07 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Diversifican Rusia y México relación

Se discutirán temas de construcción y diversificación de relaciones comerciales, económicas e inversiones

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , miércoles 28 de abril 2021, actualizada 8:16 am

Enlace copiado

La relación entre México y Rusia no está sujeta a influencia política y ahora se busca diversificar el ámbito comercial, económico e inversiones, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tendrá una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en el marco de la gira de trabajo que inició por Moscú.

"La próxima reunión de líderes de política exterior es un testimonio del diálogo político progresivo entre nuestros países, que continúa desarrollándose a pesar de las restricciones relacionadas con la pandemia.

"México es uno de los principales socios de Rusia en la región de América Latina y el Caribe, cuya cooperación no está sujeta a influencia política, es mutuamente beneficiosa y sostenible, tradicionalmente basada en el respeto mutuo, la igualdad de integración de los intereses de los demás", difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Añadió que durante la conversación que tendrán este miércoles Lavrov y Ebrard se discutirán temas de construcción y diversificación de relaciones comerciales, económicas e inversiones.

De acuerdo con los resultados de 2020, el intercambio comercial entre los dos países ascendió a 2.2 millones de dólares estadounidenses, siendo México el segundo socio comercial de Rusia.

Destacan la empresa rusa de petróleo y gas PJSC Lukoil, así como las empresas mexicanas Nemak, la producción de componentes automotrices en la región de Ulyanovsk, y Groom International Food, que abrió una fábrica en Moscú de tortillas y papas fritas hechas de harina de maíz.

La cancillería rusa detalló que se discutirá la celebración regular de la sexta reunión de la Comisión Mixta Ruso-Mexicana de Cooperación Económica, Comercial, Científica y Técnica y Marítima.

"Se prestará especial atención a las negociaciones sobre la lucha contra la propagación de la nueva infección por coronavirus. Hasta la fecha, se ha establecido una cooperación exitosa entre los dos países en la lucha contra el COVID-19, varios lotes de la vacuna rusa han sido entregados a México por un total de 1.1 millones de dosis", detalló.

Dio a conocer que se analiza la posibilidad de que la parte rusa participe en los festejos por el 200 aniversario de la Consumación de la Independencia, 500 años de la conquista de Tenochtitlan y el 700 aniversario de la fundación de México.

"La visita tiene como objetivo impulsar el fortalecimiento continuo de la interacción de Rusia con asociaciones de integración regional, incluyendo la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), en la que México es el presidente rotativo hasta 2022", puntualizó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...