Poeta colombiano obtiene el premio Juan Ramón Jiménez, El Siglo de Torreón

13 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Poeta colombiano obtiene el premio Juan Ramón Jiménez

Daniel Montoya Álvarez fue reconocido por su poemario Los apuntes de Humboldt

SAÚL RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , miércoles 28 de abril 2021, actualizada 9:41 am

Enlace copiado

La Diputación de Huelva, en España, anunció al escritor colombiano Daniel Montoya Álvarez como el ganador del 41 Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, por su poemario Los apuntes de Humboldt.          

El fallo se hizo público ayer martes, a través de una conferencia virtual, en voz de Antonio Ramírez Almansa (director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez), Juan Antonio García (vicepresidente de Innovación económica y social) y Gustavo Cuéllar (alcalde de Moguer y presidente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez).

El premio, que este año contó con una bolsa de 12 mil euros (290 mil 918 pesos), fue creado en 1981 en honor al poeta y premio nobel español Juan Ramón Jiménez (1881-1958).

Para esta ocasión, el jurado estuvo conformado por los poetas María Ángeles Pérez, Noni Benegas y José Antonio Moreno, quienes por unanimidad eligieron la obra de Daniel Montoya entre las 953 propuestas presentadas este año.

Moreno justificó la decisión afirmado que, aunque el argumento del poemario ganador está apoyado en los apuntes del geógrafo y naturalista alemán Alexander von Humboldt, "el lector debe saber que la obra tiene dos lecturas diferentes: la línea argumental y la posición del autor frente al hecho poético y frente a su pensamiento social".    

SOBRE EL AUTOR

Daniel Montoya Álvarez es profesor de tiempo completo en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Ibagué, en el departamento de Tolima, Colombia.

Es miembro de la Red Nacional de Escritura Creativa, Relata Literatura y a la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior Redless.

El Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez no es el primer galardón que recibe, pues ya ha sido reconocido con el IX premio de Poesía Granajoven, Granada, España (2018).

Entre su obra destacan las publicaciones de narrativa Ratones de fin de siglo (Universidad del Tolima, 2013), Las dos puertas (Universidad de Tolima, 2016), así como los poemarios El libro de los errores (Mirto Joven, 2018), Políptico del aire (Universidad de Ibagué, 2018) y Manual de Paternidad (Universidad de Ibagué, 2019), y el libro de relatos La soledad de las hormigas (España, 2019).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...