Siguen cruces a EUA por Piedras Negras de migrantes con casos activos; van 264 personas, El Siglo de Torreón
10 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Siguen cruces a EUA por Piedras Negras de migrantes con casos activos; van 264 personas

Enlace consideró que esta misma semana podría concretarse

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO DE TORREÓN
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA, martes 27 de abril 2021, actualizada 9:01 pm

Enlace copiado

Un total de 264 migrantes que tienen un caso activo del programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) y que han esperado más de un año a continuar con dicho proceso, son los que han cruzado a los Estados Unidos por Piedras Negras con el acompañamiento de organismos internacionales de apoyo a las migraciones.

Héctor Gerardo Menchaca González, enlace municipal de Piedras Negras con la aduana de Estados Unidos, consideró que esta misma semana podría concretarse el cruce de todos los migrantes que se habían registrado a la plataforma CONECTA para ser acompañados por organismos internacionales e ingresar a la Unión Americana.

"Hasta el día de hoy, han enlazado a 264 personas. 164 personas en la primera semana y 50 diarios, lunes y martes. Yo creo que van avanzando muy bien, yo espero que esta semana se puedan concluir con el total de migrantes que estaban en Piedras Negras, esperando sus procesos en el programa de Protocolo de Protección a Migrantes", indicó el funcionario municipal.

Recordó que se tenía conocimiento de un registro de alrededor de 442 personas, por lo que consideró que van muy bien; pues esto bajara el estrés y la tensión de la población migrante que de manera ordenada esperaron éste proceso por más de un año.

Cabe recordar que, el pasado lunes 19 de abril del presente año la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), habilitó un sexto punto de cruce en la frontera norte de México y por donde se realizan estos cruces y que tiene como objetivo el concluir de forma ordenada con el programa MPP.

Tal y como le dimos a conocer con oportunidad, las autoridades norteamericanas informaron que a través del MPP, alrededor de 70 mil migrantes solicitaron su asilo a los Estados Unidos y fueron retornados a México para que esperaran su proceso migratorio; sin embargo, la página CONECTA se habilitó para atender los casos activos que estaban pendientes y que se estima sean 25 mil personas.

 

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...