Aprueba Senado reforma a Ley de Hidrocarburos; pasa al Ejecutivo, El Siglo de Torreón
12 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Aprueba Senado reforma a Ley de Hidrocarburos; pasa al Ejecutivo

Elimina la regulación asimétrica a la que estaba sujeto Pemex

EL UNIVERSAL-EL SIGLO DE TORREÓN
CDMX/TORREÓN, jueves 22 de abril 2021, actualizada 7:04 pm

Enlace copiado

Con 63 votos a favor, 45 en contra y 4 abstenciones, el Senado aprobó en lo general y lo particular el dictamen que reforma la Ley de Hidrocarburos, en materia de abasto y para evitar el robo de combustible. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales

Después de más de siete horas de discusión, y luego de haber desestimado una por una las reservas que presentaron los partidos de oposición, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley de Hidrocarburos, que buscan echar atrás, en los hechos, la reforma energética de 2013.

Entre aplausos, gritos de ¡Viva México! y rechiflas que sonaron a través de las pantallas de computadoras y teléfonos portátiles, los legisladores de Morena y el Partido del Trabajo (PT) celebraron la aprobación del nuevo paquete de reformas que, entre otras, castiga el huachicoleo al retirar la autorización de venta de combustible a las gasolineras que compren combustible contrabandeado, y revocar permisos a quienes vendan litros incompletos de gasolina.

Además, faculta a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de intervenir u ocupar instalaciones de centros donde se almacene o se comercialicen los combustibles; y de asegurar que puedan suspender los permisos expedidos cuando se prevé un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

También se plantea la obligación de los permisionarios de demostrar, previo al otorgamiento de permisos, que cuentan con la capacidad de almacenamiento mínimo de cinco días.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) criticaron la falta de una discusión amplia en torno a la reforma y alertaron sobre el daño que esta representa en el clima de inversión privada en el país.

De forma separada, el IMCO y la Cofece, señalaron que las regulaciones asimétricas, instauradas en la Ley de Hidrocarburos de 2014, se establecieron con la idea de promover la competencia económica en el mercado de combustibles y atraer más inversión de privados.

Con la nueva medida, sin embargo, se elimina la regulación asimétrica a la que estaba sujeto Pemex para evitar que sea dominante en la venta y comercialización de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, y así darle participación a los privados en estos mercados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...