Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Poder Judicial

Sin cambios, avanza en San Lázaro ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Diputados de la 4T avalaron la minuta en sus términos

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al Poder Judicial. (ARCHIVO)

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al Poder Judicial. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Con 17 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al Poder Judicial.

Al argumentar que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, es el único que puede llevar a cabo la implementación de la Ley Orgánica al Poder Judicial de la Federación, los grupos parlamentarios de la Cuarta Transformación aprobaron, en sus términos, la minuta que contiene el artículo transitorio que le amplía el mandato por dos años al frente del Consejo de la Judicatura Federal.

En este debate, diputados de oposición exigieron a la 4T retirar este artículo transitorio y así avalar por consenso el proyecto para emitir la Ley Orgánica del Poder Judicial, pues es inconstitucional que un artículo transitorio esté por encima de la Carta Magna.

Como se informó, esta mañana, con un quórum de 22 legisladores presentes, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, arrancó su sesión ordinaria para debatir, y en su caso, aprobar la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que incluye el artículo Décimo Tercero transitorio con la ampliación de dos años del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar al frente del Consejo de la Judicatura Federal.

La sesión arrancó casi a las 11:00 horas y es encabezada por la panista Pilar Ortega; conformándose por una primera ronda de seis oradores a favor y otros seis oradores en contra.

De ser aprobada esta minuta, se enviará al pleno de la Cámara de Diputados para su debate, después de que se avale la otra minuta de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Leer más de Nacional

Escrito en: Poder Judicial SCJN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al Poder Judicial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1887557

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx