Regulación del outsourcing en México debe proteger a trabajadores: sindicato, El Siglo de Torreón
07 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Regulación del outsourcing en México debe proteger a trabajadores: sindicato

Habrá que estudiar como impactará la modificación al sector industrial

SERGIO A. RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
MONCLOVA, COAHUILA, miércoles 21 de abril 2021, actualizada 5:27 pm

Enlace copiado

La regulación de la subcontratación laboral deberá proteger de manera directa a los trabajadores, consideró el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC), que por otro lado señaló que habrá que estudiar como impactará la modificación de estas normas al sector empresarial, por el riesgo del cierre de fuentes de trabajo.

El portavoz del Comité ejecutivo nacional de la central obrera, Gerardo Flores Escobedo, explicó que la situación de subcontratación es compleja, pero siempre se debe privilegiar los derechos de los trabajadores.

Consideró que es importante la opinión del sector empresarial en la nueva normatividad del sistema de contratación por Outsourcing, por qué es la economía de estas la que pagará los salarios de sus trabajadores directos y el servicio de los prestadores subcontratados.

Explicó que sólo las empresas saben si pueden o no absorber a los trabajadores subcontratados e incluirlos en la nómina, de acuerdo a la capacidad económica que puedan tener.

Expuso que los obreros deben tener garantías laborales, y ser privilegiadas estas, pero deben existir para ello fuentes de empleo con la capacidad económica de pagar los salarios.

Recordó el caso Pasta de Conchos, la mina que en 2006 tuvo una explosión y mató 65 mineros. Muchos eran subcontratados a través de una constructora y no perteneciendo al Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, el senador que hoy impulsa la Ley de Outsorcing.

Explicó que en aquellos años se escuchó que la empresa propietaria de la mina pagaba 300 pesos por cada trabajador no sindicalizado a Gómez Urrutia, para burlar los derechos contractuales que los mineros tenían.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...