Pretenden devolver monopolio a Pemex, El Siglo de Torreón
06 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Pretenden devolver monopolio a Pemex

Petróleos Mexicanos argumenta que cuenta con la experiencia reconocida en todas las actividades de su cadena de valor

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , miércoles 21 de abril 2021, actualizada 8:08 am

Enlace copiado

Pese a que están por aprobarse cambios en el marco legal para devolverle la preponderancia a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado nacional, la petrolera sostiene que en las condiciones actuales ya es un ente dominante en el mercado.

En su Plan de Negocios 2021-2025, Pemex argumenta que cuenta con la experiencia reconocida en todas las actividades de su cadena de valor, lo que sumado a su infraestructura con centros de procesamiento (refinerías, centros procesadores de gas y complejos petroquímicos) cercanos a las zonas de producción y de consumo y a su red de ductos y de terminales, "le permiten competir con privados y mantenerse como la empresa de mayor relevancia nacional".

El documento subraya que, "aun con la presencia de terceros en el mercado nacional, Pemex mantiene la preponderancia en la industria nacional de hidrocarburos, ubicándose como el mayor productor en México de crudo y condensados y actor dominante en gasolinas y diesel".

VER MÁS: Aprueba comisión en Diputados derogación para que Pemex sea dominante en venta 

Sin embargo, este martes por la vía del fast-track, y a horas de haberse presentado, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para derogar el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos publicada en agosto de 2014.

Con la modificación avalada, que será debatida este miércoles en el pleno, se elimina la regulación asimétrica para que Pemex vuelva a dominar en la venta de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

REFORMA COSTARÁ CARO A MEXICANOS: COFECE

La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, advirtió que la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos no puede aprobarse sin discutir.

En una serie de tuits, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) fue el principal mayorista en el mercado de gasolinas y diésel en 2020, a pesar de que en México hay otras marcas que operan.

VER MÁS: Aprueban en comisiones del Senado reforma a Ley de Hidrocarburos 

Agregó que el problema es que se espera que, sin discusión alguna, la reforma se apruebe hoy en la Cámara de Diputados, por fast track.

"Seguir protegiendo a Pemex así nos va a acabar costando carísimo a los mexicanos", recalcó. "Los mercados sólo operan en beneficio de los bolsillos de los consumidores y el interés público cuando están bien regulados. Discutamos".

Por separado, la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) dijo que el gobierno de México debe apostar a las energías renovables en lugar de pensar en incrementar la producción de combustibles fósiles.

"Me temo que el Presidente de México está tratando de promover a Pemex y a las industrias y no las vastas energías renovables de México. México tiene tanto potencial solar que podría darle energía a Estados Unidos", dijo el presidente de la Red SDSN, Jeffrey Sachs.

VER MÁS: Limitará México producción de crudo 

WEF percibe avance. El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) dio a conocer la lista de los países mejor calificados por sus esfuerzos en materia de la transición energética, es decir, la disminución del uso de energías fósiles y migración a las renovables durante la última década, y México se ubicó en el sitio 46 entre 115 países evaluados.

En el Índice de Transición 2021 'Fomentando una efectiva transición energética' se utilizó una nueva metodología, al analizarse el progreso de los últimos 10 años. Con ello, México subió del sitio 50 al 46, mientras que Estados Unidos pasó del 32 al 21.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...