Instalan punto de internación en Piedras Negras, El Siglo de Torreón
12 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Instalan punto de internación en Piedras Negras

Se estima un universo de 25 mil personas con casos activos ante el MPP

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO DE TORREÓN
PIEDRAS NEGRAS, COAH., martes 20 de abril 2021, actualizada 9:18 am

Enlace copiado

A partir de ayer lunes 19 de abril, la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, instaló en Piedras Negras el sexto punto de internación hacia Estados Unidos para los migrantes con casos activos ante el programada de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés).

Alberto Cabezas Talavero, vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), detalló que el programa MPP o Quédate en México, como también se le denominó, tuvo un tiempo de duración de dos años, de enero 2019 a enero de 2021; consistía en que las personas que piden asilo en Estados Unidos son devueltas a México para esperar aquí los procesos legales.

Recordó que se estima un universo de 25 mil personas con casos activos ante el MPP que pudieran estar en México o sus países de origen, señalando que su intervención es aplicarles pruebas COVID y ayudarles a cruzar a Estados Unidos en cinco puntos de la frontera y a partir de este lunes, en el sexto con el inicio de operaciones en Piedras Negras.

"Hasta el momento, ¿Cuántas personas hemos acompañado a Estados Unidos? Siete mil 691 hasta el viernes pasado. Hoy van a ser 25 personas las que crucen por Piedras Negras, siempre y antes, habiéndoseles hecho una prueba COVID, que debe ser negativa", fue lo que explicó el vocero de la OIM en México.

Cabezas Talavero señaló que se encuentra un equipo trabajando en Piedras Negras para facilitar la prueba COVID gratuita y realizar el acompañamiento de los migrantes con casos activos del MPP hasta Estados Unidos, donde estas personas continuaran con el caso legal en libertad y en territorio estadounidense.

Cabe mencionar que el personal de la OIM se ha instalado en la parte posterior del edificio federal que se localiza en el Puente Internacional número II de Piedras Negras, donde se localizan diversas dependencias federales como el Instituto Nacional de Migración (INM), ya que es por dicha infraestructura internacional por la cual se realiza dicha internación a los Estados Unidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...