Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Poder Judicial

Polémico, cambio aprobado en Poder Judicial

La gestión de Arturo Zaldívar se extiende hasta 2024 con la reforma

Aprobaron a través de un artículo transitorio de una ley reglamentaria ampliar por dos años las funciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (ARCHIVO)

Aprobaron a través de un artículo transitorio de una ley reglamentaria ampliar por dos años las funciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (ARCHIVO)

CARLOS G. GONZÁLEZ

La mayoría de Morena, PT, PES y PVEM, junto a algunos legisladores del PRI en el Senado de la República, aprobaron a través de un artículo transitorio de una ley reglamentaria ampliar por dos años las funciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Dicha reforma al artículo transitorio se traduce en la ampliación de cuatro a seis años del ministro presidente de la SCJN y de cinco a siete para los integrantes del CJF.

Los senadores aprobaron la adición de un artículo 13 transitorio presentado por el legislador Raúl Bolaños, del PVEM, con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones al dictamen que expide las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Califican de 'inconstitucional' extensión de mandato de Arturo Zaldívar

VER MÁS Califican de 'inconstitucional' extensión de mandato de Arturo Zaldívar

Con la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Grupos parlamentarios de oposición -PRI, PAN y Movimiento Ciudadano- calificaron de ilegal dicha aprobación, puesto que la propuesta nunca circuló entre los legisladores.

Reclamaron que la reserva que interpuso Bolaños no se les facilitó para su lectura y análisis.

En esa misma línea reclamaron que cuando concluyó la votación no se hizo una segunda ronda para preguntar a quienes no habían emitido su sufragio en la primera.

Cabe señalar que gobernadores de oposición acusaron de un golpe al orden constitucional.

Agregaron que es impensable que un mandato constitucional se pueda prolongar cuando ya se está en ejercicio, puesto que el ministro presidente pasa por un proceso de elección, por lo que consideran ilegal este tipo de prórrogas.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, acusó que los partidos que estuvieron en el poder, PRI y PAN, se repartieron a los ministros, magistrados y jueces de distrito, así como los espacios en los tribunales federales y órganos jurisdiccionales en los estados; acusó también la falta de atención del bloque opositor ante la votación aprobatoria.

SE DESLINDAN

El CJF aseguró que el equipo que participó en la redacción de la reforma judicial no propuso el artículo transitorio por el que se amplió el mandato del ministro Arturo Zaldívar frente a la SCJN, así como de los consejeros; este tampoco fue solicitado por el Poder Judicial de la Federación.

Se deslinda Judicatura Federal de ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

VER MÁS Se deslinda Judicatura Federal de ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Asegura que tampoco fue solicitada

Asimismo, recordaron que este puede ser modificado por la Cámara de Diputados, pero que estará a la espera de lo que se determine.

El órgano judicial recordó que los proyectos para la reforma al PJF publicados el 11 de marzo fueron hechos por integrantes de ese poder y su contenido es público desde febrero del año pasado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Poder Judicial Suprema Corte de Justicia de la Nación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aprobaron a través de un artículo transitorio de una ley reglamentaria ampliar por dos años las funciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1882694

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx