Ignacio 'El Cuate' Calderón, El Siglo de Torreón
17 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Columnas Deportes

Ignacio 'El Cuate' Calderón

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS
TORREÓN, COAHUILA, miércoles 14 de abril 2021, actualizada 11:59 am


Enlace copiado

Uno de los grandes íconos del futbol mexicano es sin duda alguna Ignacio “El Cuate’’ Calderón, guardameta del Campeonísimo Guadalajara y de la Selección Nacional en los Mundiales de Inglaterra 1966 y México 1970.

Su transferencia en 1975 a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara fue en su momento la más alta de nuestro balompié, ya que fue superior a la venta de la franquicia de los Diablos Blancos de Torreón a Leones Negros de la U de G en 1974.

Llegó a las Juveniles de Chivas a la edad de 15 años, a los 18 debutó en Primera División y se adueñó del puesto que correspondía a Jaime “El Tubo’’ Gómez, una de las grandes figuras del Rebaño Sagrado, al que considera como uno de sus grandes maestros junto con Antonio “La Tota’’ Carbajal.

Entrevistado hace días vía telefónica recordó con agrado la inauguración del desaparecido Estadio Moctezuma (después Estadio Corona) el dos de julio de 1970 con el partido amistoso entre Diablos Blancos de Torreón y el Campeonísimo Chivas que ganó por cuatro goles a uno, deteniendo esa noche un penal al peruano Julio Villanueva.

“Inaugurar un Estadio es una fecha que se queda grabada para siempre en la memoria de uno. Esa noche recibí un reconocimiento por parte de la directiva del Torreón por mi participación en el Mundial de México 1970. Además, varios de mis ex compañeros en Leones Negros habían militado en los desaparecidos Diablos Blancos, entre ellos René Vizcaíno, José “La Caica’’ Zamora, Ángel Talavera y Jesús “La Chita’’ López’’, recordó.

Comentó que en 1975 fue una de las grandes transferencias del futbol mexicano al ser vendido a la U de G por tres millones de pesos, cifra récord, ya que la franquicia del Torreón costó dos millones. En ese entonces un jugador de Selección Nacional tenía un valor de 600 mil pesos.

“Fue un sueño, no lo podía creer cuando el Rector Rafael García de Quevedo me invitó a jugar al naciente equipo de la Universidad de Guadalajara, tomando en cuenta que era el Alma Mater donde mi hermano Carlos y yo nos habíamos graduado de Cirujanos Dentistas. La noticia se publicó a ocho columnas, pues era una cantidad exorbitante en ese tiempo’’, contó Ignacio “El Cuate’’ Calderón.

Cinco años militó en el equipo Universidad de Guadalajara, con el cual disputó dos finales en las temporadas 1975 - 1976 y 1976 - 1977 contra América y Pumas respectivamente, quedando subcampeones en dichos torneos.

Durante su estancia en los Leones Negros compartió varias temporadas el puesto de guardameta titular con el lagunero Rubén “El Gato’’ Chávez, surgido del desaparecido equipo Laguna.

Después de 17 años de carrera profesional se retiró en 1979.

Su debut oficial con el Guadalajara fue en la segunda jornada de la temporada 1963 - 1964 en el partido Pumas contra Chivas en el Estadio de Ciudad Universitaria, en el que detuvo un penal al goleador argentino Alberto Etcheverry, el resultado final de ese encuentro fue empate a un gol. Con el Rebaño Sagrado fue Campeón de Liga en tres temporadas: 1963 - 1964, 1964 - 1965 y 1969 - 1970, en las cuales también alzó el trofeo de Campeón de Campeones. Militó 20 años en el equipo considerado como el más popular de México.

Su primer llamado a la Selección Nacional fue para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, celebrados en 1964. En seguida participó en la eliminatoria para el Mundial de Inglaterra 1966, en la que tuvo una destacada actuación contra Costa Rica. Una de sus grandes satisfacciones fue jugar en el Estadio de Wembley, llamado la “Catedral de Futbol’’, haber pisado la cancha de un estadio antiguo muy bonito y jugar contra Francia e Inglaterra en esa justa mundialista, celebrada en julio de 1966 en el Reino Unido. 

Considera que uno de los partidos más sobresalientes de su carrera fue el sostenido entre la Selección de España y la Selección de México en el Estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla durante la gira que realizó el representativo nacional por Europa en 1969. Esa inolvidable tarde Ignacio “El Cuate’’ Calderón tuvo una destacada actuación y con sus grandes atajadas salvó al Tri de la derrota y preservó el empate a cero goles. En esa ocasión un comentarista español consideró: “Calderón, mejor que Carvajal’’.

Antes de esta hazaña, el Campeonísimo Guadalajara realizó una exitosa Gira por cinco países del Viejo Continente en el mes de mayo de 1964, durante la cual sostuvo diez partidos en 28 días. En España enfrentó a los equipos Barcelona, Gijón, Sevilla y Mestalla de Valencia; en Bélgica al Estándar Lieja, en Francia al Lille, Angers y Roben, en Alemania al Werder Bremen y en Checoslovaquia al Slovan.

Para Ignacio “El Cuate’’ Calderón fue una gran satisfacción haber jugado los diez encuentros de esa gira con destacadas actuaciones. El saldo de Chivas en esa gira fue de dos triunfos, cuatro empates, cuatro derrotas, anotó 12 goles y recibió 14. Su máximo goleador fue Salvador Reyes con ocho tantos.

En la gira de la Selección Nacional por Europa en 1969 fue también titular en los partidos que sostuvo el Tricolor previo al Mundial de México 1970, que para él fue inolvidable, desde haber participado en la inauguración del Centro de Capacitación, en el que estuvieron concentrados durante varios meses, hasta haber sido el primer portero mexicano en no recibir gol durante los tres partidos de la ronda eliminatoria, en la que México empató a cero goles con Rusia, derrotó a El Salvador por cuatro a cero y a Bélgica por la mínima diferencia.

Alternó su carrera de futbolista con la de actor de Telenovelas, modelo de conocida marca de pantalones, dentista y empresario. Al retiro fue Director Estatal del Deporte en Baja California durante la administración del gobernador Roberto de La Madrid Romandía. Actualmente compite a Regidor por VESEME (Veteranos de la Selección de México) para la Alcaldía de Zapopan, Jalisco.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas // [email protected]

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...