Asesinan a padre de dirigente del PAN Oaxaca; fue atacado en una ferretería, El Siglo de Torreón
15 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Asesinan a padre de dirigente del PAN Oaxaca; fue atacado en una ferretería

La dirigencia nacional del partido condenó el atentando donde perdió la vida Leonardo Díaz

EL UNIVERSAL
OAXACA, OAX, martes 13 de abril 2021, actualizada 4:43 pm

Enlace copiado

Leonardo Díaz Cruz, padre de la diputada federal y presidenta de Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Natividad Díaz Jiménez, fue asesinado a balazos la tarde de este martes en la capital del estado, confirmó la vocera de este partido político.

El hecho ocurrió en el estacionamiento de un negocio de ferretería ubicado en la Avenida Símbolos Patrios de la capital de Oaxaca, en los límites con el municipio de San Antonio de la Cal; el o los asesinos viajaban en una motocicleta, según testigos.

La víctima, Leonardo Díaz, también era padre de Leonardo Díaz Jiménez, actual presidente municipal de Ejutla de Crespo, población de la Sierra Sur del estado y candidato a la diputación local por el PAN en el distrito electoral 21; así como de Carlos Armando Díaz Jiménez, candidato a presidente municipal de Ejutla de Crespo, también por el PAN.

La dirigencia nacional del partido condenó el atentando donde perdió la vida Leonardo Díaz y exigió a la autoridades justicia y se investiguen los hechos. "Nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos".

El padre de la diputada Natividad Díaz era propietario de gasolineras y otros negocios; asimismo, fue presidente municipal de Ejutla de Crespo en el periodo de 2002 a 2004. En 2010, nuevamente se postuló como candidato a la presidencia municipal de este ayuntamiento por la entonces Alianza por la Paz y el Progreso que conformaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y PAN, pero perdió las elecciones.

Este es el segundo político militante del PAN asesinado en el actual proceso electoral 2020-2021. El pasado 20 de marzo de 2021 fue asesinada a balazos la candidata a presidenta municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Carreño Gallegos, y ayer se confirmó el fallecimiento de su acompañante, quien resultó herido durante el atentado.

Hasta el 31 de marzo de 2021, en Oaxaca fueron asesinados nueve políticos en el actual proceso electoral; uno de ellos, era un servidor público.

De acuerdo con el Tercer Informe de Violencia Política en México de la consultoría especializada Etellekt, todas las víctimas eran opositoras al gobierno del estado, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El informe detalla que entre el 7 de septiembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 han sido asesinados 65 políticos y 80 servidores públicos sin militancia o aspiraciones. De estos 80 servidores públicos víctimas de homicidio doloso; Veracruz concentra el 13.8% del total de las víctimas mortales.

La consultoría también advierte que este proceso electoral 2020-2021 es el segundo más violento de los últimos ocho procesos electorales en el país; sólo por debajo, del reciente proceso electoral del año 2018.

"Al alcanzar la cifra de 65 políticos asesinados, 20 de ellos aspirantes, el actual proceso electoral se ha convertido en el segundo más violento de la historia, sólo por debajo de los comicios de 2018, al superar la cifra de 61 políticos, seis de ellos aspirantes, quienes perdieron la vida en atentados en el proceso electoral intermedio de 2014-2015".

En los comicios de 2014-2015 fueron asesinados 61 políticos, en los de 2017-2018 fueron 152 y en lo que va del actual 2020-2021, sumaron con corte al 31 de marzo de 2021, un total de 65.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...