Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Aumentaría informalidad con prohibición de 'outsourcing', señala Manpower

Solamente 1 millón 380 mil empleados podrían ser contratados como base por las empresas. (ARCHIVO)

Solamente 1 millón 380 mil empleados podrían ser contratados como base por las empresas. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Con los cambios en subcontratación, no todos los empleados serán contratados de base en las empresas, sino que el 60% de los patrones lo harían bajo esquemas sin seguridad social tales como honorarios, asimilados al salario, derechos de autor, inclusive pagándoles a través de sindicatos o cooperativas, lo cual no elimina las malas prácticas de contratación que vulneran los derechos de los trabajadores.

Así lo advierte un diagnóstico de Manpower, que indica que con los acuerdos dados a conocer en esta materia hay un panorama más claro para la toma de decisiones en torno a la contratación de personal y generación de empleo, sin embargo, prohibir la actividad no cierra los caminos a las malas prácticas de contratación que existen en el país y que vulneran el derecho laboral y social de los trabajadores.

Un estudio de esta empresa revela que solo 1 millón 380 mil empleados podrían ser contratados como base por las empresas, mientras que 2 millones 760 mil más pasarían a esquemas sin seguridad social y 460 mil empleos se perderían directamente si se recurre a la prohibición del outsourcing.

Esto al tomar como base los 4 millones 600 mil empleos subcontratados que existen en el país, de Inegi, con las intenciones de contratación de las empresas donde solamente el 30% de los trabajadores subcontratados pasarían a ser empleados de base, el 60% pasarían a esquemas sin seguridad social y el 10% se perderían o pasarían a esquemas de evasión o informales.

Las contrataciones por vías semiinformales generarían el cumplimiento con el pago de impuestos pero alejaría a las personas de acceder a la seguridad social y prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo para el bienestar que brinda un trabajo formal.

Héctor Márquez, director de relaciones institucionales en la consultora, señaló que con ello existirían alrededor de 3 millones 220 mil personas que perderían oportunidades laborales o se emplearían sin los derechos laborales que marca la ley.

Subcontratación

Dos de cada tres empleados pasarían a esquemas sin seguridad social.

* Para febrero de este año, el Inegi registró a 2.7 millones de empleadores en México, mientras que el IMSS en el mismo mes reportó que se tenían afiliados a 1 millón 910 patrones.

* Manpower señala que en medio de este panorama el empleo temporal formal queda desvalorizado. Indica que este año de recuperación de empleo perdido a causa del COVID-19, el trabajo eventual es quien ha dado la cara por el empleo formal, ya que el IMSS hasta sus últimas cifras señala que 51.2% de los puestos creados son temporales, o sea 83 mil 637 trabajadores eventuales.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solamente 1 millón 380 mil empleados podrían ser contratados como base por las empresas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1879559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx