Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Reforma Eléctrica

Incertidumbre por reforma eléctrica impide inversiones

En 'circunstancias normales', México captaría 2 mmdd anuales en proyectos de energía limpia

En 'circunstancias normales', México captaría 2,000 mddanuales en proyectos de energía eólica. (EFE)

En 'circunstancias normales', México captaría 2,000 mddanuales en proyectos de energía eólica. (EFE)

EFE

La polémica reforma eléctrica mexicana, que obstaculiza la actividad de las empresas de renovables y extranjeras y que ha sido suspendida por el Poder Judicial, aplazaría indefinidamente hasta 4,000 millones de dólares anuales de futuras inversiones en energía limpia.

En "circunstancias normales", México captaría 2,000 millones de dólares anuales en proyectos de energía eólica y otro tanto en solar y fotovoltaica para cumplir con su meta de transición energética hacia 2025, explica a Efe Ramón Fiestas, presidente del Global Wind Energy Council (GWEC) para Latinoamérica.

"El hecho de que no se puedan desarrollar los proyectos porque no exista una voluntad de dar continuidad a la política de inversiones en el sector de las energías renovables tiene una implicación evidente y es una pérdida de inversión", asegura.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, promulgada hace un mes, elimina el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Los dos juzgados federales especializados en competencia económica suspendieron de forma indefinida la reforma el mes pasado y esta semana varios senadores presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pero sin importar el desenlace de los litigios judiciales, la reforma afecta directamente a los planes de inversión, expone Susana Ivana Cazorla, socia fundadora de la consultora SICEnrgy.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Eléctrica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En 'circunstancias normales', México captaría 2,000 mddanuales en proyectos de energía eólica. (EFE)

Clasificados

ID: 1879008

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx